ARA San Juan: familiares tendrán una videoconferencia con la jueza

Se lo confirmaron a El Marplatense familias de las víctimas. Será este martes a las 10.30, en la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. Será el primer contacto formal que tendrán con la magistrada Marta Yáñez, tras el hallazgo del submarino.

Por Redacción

lunes 26 de noviembre, 2018

A más de una semana del hallazgo del ARA San Juan, familiares de los 44 submarinistas mantendrán este martes por la mañana el primer contacto formal con la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien está a cargo de la causa que investiga la tragedia.

Familias de las víctimas le anticiparon a El Marplatense la comunicación que se materializará con la magistrada, y que se hará a través de una videoconferencia. La cita es a las 10.30 en la Cámara Federal de Apelaciones, que está sobre la Diagonal Pueyrredon.

La dinámica de este tipo de contacto ya había sido utilizada en anteriores ocasiones pero añade una novedad en esta instancia: según se confió, la conexión no sólo será con Mar del Plata sino que se dará “en forma simultánea” con otras familias que están en La Pampa y Salta.

Para los familiares, la videoconferencia representa una primera oportunidad para lograr evacuar “muchas dudas” que surgen después del hallazgo del navío a más de 900 metros de las profundidades del mar. Entre ellas, prepondera la posibilidad del reflotamiento del submarino, que será uno de los ejes en los planteos a elevar a la funcionaria judicial.

Algunas familias, además, se habían mostrado molestas en los últimos días con el accionar de la jueza, al acusar una intención de “restringir” parte del acceso a las fotos y vídeos que recopiló Ocean Infinity sobre el ARA San Juan“Yo no entiendo estas cosas porque no he vivido esto y nunca hubiera querido vivir lo que estoy viviendo hoy, pero a mi me parece raro que la jueza no nos quiera mostrar a los familiares las imágenes y vídeos”, había cuestionado a este medio Zulma Sandoval, la mamá de uno de los tripulantes.

El jueves, la magistrada hizo un viaje a Buenos Aires en el que se llevó las más de 65 mil fotos captadas por el Seabed Constructor que logró localizar al navío, además de aprovechar la fecha para mantener encuentros con el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado pasado no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidades del mar.

Comentarios