Escuelas: el Municipio no hizo obras pactadas con dinero de Provincia

Fuentes del Consejo Escolar y el Gobierno bonaerense le revelaron a El Marplatense que la Secretaría de Hacienda no hizo uso de las millonarias partidas que se entregaron en abril para avanzar con la reparación de numerosas instituciones. "Mourelle no puso un peso", apuntaron.

Por Redacción

lunes 26 de noviembre, 2018

Hay un profundo malestar en autoridades provinciales por la falta de avances que se acusa en una serie de numerosas obras que debía realizar este año el Municipio sobre escuelas de Mar del Plata, a partir de la entrega que se hizo en abril de millonarias partidas de dinero, en el marco del Fondo de Financiamiento Educativo.

Fuentes que consultó El Marplatense en el Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense fueron contundentes al respecto y aseguraron que desde la Secretaría de Hacienda, a cargo de Hernán Mourelle, no se "puso un peso" para que los fondos recibidos se vuelquen hacia la refacción y el mantenimiento de las instituciones educativas. "Lo que están haciendo reviste muchísima gravedad, es un delito", denunciaron.

En abril, Gabriel Sanchez Sinny, el titular de la cartera de Educación en la Provincia, había llegado en abril a Mar del Plata para rubricar un acuerdo con el Municipio que contemplaba la entrega de 10 millones de pesos que permitirán la realización de diversas obras en escuelas que dependen de la Provincia y la comuna.

En su momento, Sofía Badie, la titular del Consejo Escolar, había celebrado la llegada de fondos y consideró que se trataba de una oportunidad "histórica". “Lo importante de este compromiso es que el dinero de Financiamiento Educativo se va a destinar a obras infraestructura, y este es un caso histórico”, le había explicado a este medio.

Sin embargo, con el paso de los meses, las distintas fuentes oficiales ratificaron que no se observó avances por parte del Gobierno municipal en la ejecución de obras que estaba proyectada desde esa fecha. Entre las tareas de refacción, al Municipio le corresponde realizar intervenciones en las EES N°58, EEE N°503 Y N°513, EP N°3, EP N°44, EP N°51, EES N°73, los Jardines Municipales N°3, N°16, N°21, N°23, N°26 y N°29, y las Escuelas Municipales N°2 y N°16.

Uno de esas deudas emblemáticas está ligada con la primera escuela que aparece en el listado: la Escuela de Educación Secundaria N°58, de Lebensohn al 6854. Desde el 2017 que hubo diversas promesas para las autoridades a cargo de la institución que aún no se materializaron.

Martín Carrocera, el director del establecimiento, le dijo a este medio que en julio había tenido un encuentro con Mourelle en el que se prometió que la obra "comenzaría en agosto y que se iba a hacer en tres tramos ". "Nos dijeron que iba a finalizar para el 8 de diciembre pero hasta ahora no tuvimos novedades de nada", cuestionó.

"Badie después me dijo que se comunicó con Mourelle, que le preguntó a ver qué pesaba, y lo último que le dijo es que la obra se iba a hacer pero tampoco dio ninguna fecha" , afirmó el máximo responsable de la EES N°58.

Carrocera no ocultó malestar por la falta de respuestas del Municipio y remarcó los trastornos que implica no tener espacio para el dictado de clases. En la actualidad, parte del alumnado está en la Primaria 36, meintras que la otra parte se encuentra en una capilla del barrio. Son 220 alumnos los que concurren al lugar. El director, a su vez, recordó que cuando se agravó el conflicto el año pasado se sufrió una pérdida de casi el 25 por ciento de la matrícula.

 

 


 

Comentarios