provinciales

Menores extraviados: “Se reciben más de 220 denuncias por día”

Lo aseguró a Radio Mitre Mar del Plata Sebastián Javier Pereiro, Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Provincia. “De 8000 casos registrados, menos de 30 son búsquedas mayores a un año”, agregó.

Por Redacción

viernes 30 de noviembre, 2018

Luego de que la provincia de Buenos Aires confirme que hay casi 700 búsquedas activas de menores extraviados, Sebastián Javier Pereiro, Subsecretario de Protección de Derechos Humanos bonaerense, destacó a Radio Mitre Mar del Plata que se registran más de 220 denuncias por día.

Con la creación del registro provincial de información de personas menores de edad extraviadas, se llevó a cabo unajornada con funcionarios locales y provinciales, para articular acciones y mecanismos de trabajo. “Se viene trabajando hace tiempo pero siempre estamos tratando de mejorar la comunicación en esto”, aclaró el funcionario.

“El registro viene funcionando desde el 2009, a partir del 2015 actualizamos esto. Existían alrededor de 3500 casos , pasamos de registrar 30 por día a más de 220. Esto no significa que haya aumentado sino que se optimizó la comunicación”, comentó Pereiro. “Parece ser un número alto, pero estamos hablando que el 70% son abandonos voluntarios que se encuentran rápidamente”, agregó. 

Por otro lado, expuso que actualmente existen más de 8000 casos registrados pero de los cuales menos de 30 son búsquedas mayores a un año. 

“Cuando un menor se pierde, los padres difunden fotos, datos y una vez encontrado, esas imágenes siguen circulando. Creamos perfiles en redes para difundir y que una vez que se encuentra al menor, desaparezcan las imágenes”, especificó.

“El primer punto es el trabajo de comunicar e informar que se tiene que hacer. La familia debe realizar la denuncia lo más pronto posible, es mentira que hay que esperar 24 horas. Difundir como estaba vestido, si tiene SUBE o tarjeta de débito, redes sociales y luego se determina el factor de riesgo con respecto a sus características y se empieza a trabajar para ver si se difunde o no la imagen”, expresó sobre el procedimiento a realizar ante la desaparición de un menor.

 

Comentarios