16° C
Clear
Clear

Macri se reunió con Vladimir Putin en el final de la cumbre del G20

Los mandatarios firmaron cinco acuerdos, sobre cooperación nuclear, pesca y agricultura y un convenio YPF-Gazprom.

Por Redacción

sábado 1 de diciembre, 2018

La seguridad rusa recorrió durante la tarde la Casa Rosada, donde en el cierre de la cumbre del G20, Mauricio Macri y Vladimir Putin compartirían una reunión bilateral . Tras varias postergaciones, finalmente el Jefe de Estado argentino mantuvo una reunión y una cena de trabajo a partir de las 20 con el mandatario ruso en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Tras un saludo protocolar en el Salón Blanco de Balcarce 50, Macri y Putin rubricaron cinco acuerdos: de Cooperación Nuclear; de pesca y agricultura; entre Radio y Televisión Argentina y TV Novosti; cooperación de productos de uso médico; un Plan de Consultas Políticas y un convenio entre YPF y Gazprom.

Los dos mandatarios repasaron el estado de la relación bilateral. Pretenden avanzar en un plan de acción centrado sobre el comercio y las inversiones en tecnología. En el Palacio San Martín consideran que el intercambio comercial entre ambos países está por debajo de su potencial. Hoy el comercio bilateral entre ambos países es de 852 millones de dólares. Argentina tiene un saldo favorable de casi 170 millones. Las exportaciones argentinas a Rusia entre enero y agosto de 2018 crecieron un 34 por ciento en comparación del mismo período del año pasado. Las importaciones aumentaron un 39%.

Macri, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, informó a Putin sobre la entrada en vigor del acuerdo de cooperación en asuntos nucleares que el Congreso ratificó en julio de 2018. Además, la secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel firmó un nuevo acuerdo de cooperación para el uso pacífico de esa tecnología, según detalló Clarín.

 

Comentarios