12° C
Clear
Clear

Perspectiva de Género: “Estamos en camino a una sociedad más justa”

La doctora en Ciencias Sociales e investigadora de la UNMDP, Inés Pérez, analizó en diálogo con El Marplatense la actualidad de las luchas sociales. “Hay una transición intrageneracional de luchas, consignas y saberes”, destacó y agregó: “Se está empezando a pensar que la sexualidad y las identidades de género no están en los incuestionables sino en lo construido socialmente”.

Por Redacción

domingo 2 de diciembre, 2018

En la actualidad, día a día se visibilizan nuevas problemáticas en cuestión de género. La despenalización del aborto, la violencia hacia la mujer, la quita del sexo en el DNI y otras tantas que toman impulso día a día.

Inés Pérez, es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes, se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de distintas publicaciones sobre familias, género y vida cotidiana.

En diálogo con El Marplatense, analizó la actualidad de esta lucha por el reconocimiento de distintos derechos, tanto a nivel nacional como local. “Hay avances en la medida que hay mayor visibilización de problemáticas, como es el aborto y de lo que implica eso en termino de salud pública. Como afecta a las mujeres y a sus vidas enfrentar una decisión así y que esté penalizado“. “Sin embargo, también el fallo de la Corte Suprema avala el aborto en cierto casos”, comenzó a detallar sobre una temática en particular.

En el plano general, destacó: “Hay avances, en la violencia y otras pero también ha habido una reacción a partir de la no aprobación del proyecto de ley del aborto. Un cuestionamiento a la ley de educación sexual integral”. “En Mar del Plata hay grupos que no han leído la ley y no saben de que se trata. Se oponen a cosas que no están en la ley ni se dan en las escuelas. Es preocupante“, sentenció la doctora en Ciencias Sociales.

Al ser consultada sobre los cimientos para que comiencen a visibilizarse estas problemáticas, Pérez analizó que “hay una diversidad de factores”. “La movilización en las calles y la fuerte presencia de las nuevas generaciones apropiándose de las banderas feministas son una gran razón. Siempre se luchó por esto pero ahora las generaciones más jóvenes se han comprometido“.

“Se comenzaron a problematizar cosas que antes se naturalizaban”, indicó y agregó: “Hay un gran ida y vuelta, sin esas generaciones previas que existieron y abrieron camino”. “Las nuevas pueden estar porque tienen vivas a sus abuelas feministas, es la transición intrageneracional de luchas, consignas y saberes”, continuó.

Por último, expuso: “Hay un tránsito que tiene que ver con empezar a pensar como la sexualidad y las identidades de género no están en los incuestionables sino en lo construido socialmente y como a veces esas construcciones condicionan y dificultan la vida de mucha gente. Analizarlas hace creer en una sociedad más equitativa y justa. Un tránsito a una sociedad más justa”. “Pero tensionado con reacciones muy fuertes y a veces violentas que atentan contra los derechos”, contrapuso para finalizar.

Comentarios