Un nuevo pañuelazo en el Día Internacional por el aborto seguro

Movimientos de mujeres se concentraron en Plaza Rocha para manifestarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito. “No nos vamos a quedar sentadas esperando”, aseguraron.

Por Redacción

viernes 28 de septiembre, 2018

Se realizó este viernes un nuevo pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito en Mar del Plata, en el marco del Día Internacional por un aborto legal y seguro. Cientos de mujeres se concentraron en horas de la tarde en Plaza Rocha para manifestarse.

“En principio, tiene importancia la fecha en si misma, desde hace año la conmemoramos, pero en este contexto particular nos ayuda a mantener activa la lucha por la legalización , siendo que después del tratamiento del senado declino un poco el auge, el fervor. Sin embargo, desde la campaña y las organizaciones entendemos que no hay que bajar los brazos“, explicó Julia Rigueiro, referente de Patria Grande y militante del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense.

A pesar de que la legislatura rechazó la ley, los movimientos a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo mantuvieron su postura de “no bajar los brazos”. “No nos vamos a quedar sentadas esperando”, señaló Rigueiro.

Asimismo, una de las propuestas que se impulsan es que, de cara a las próximas elecciones en 2019, se ponga en agenda lo que cada candidato opina en favor de la ley, para que el electorado sepa qué está votando.

Vamos a seguir con la visibilización callejera del pañuelo, charlas y paneles, pero también el fortalecimiento la red de profesionales, por el derecho a decidir, que involucra salitas de salud e instituciones educativas como medicina o trabajo social. Esas instituciones hay mucho por hacer, porque el protocolo tiene que ser difundido, esta red que nos permita que una mujer pueda acudir con las causales habilitadas el aborto y va a recibir atención correspondiente. Tenemos un mapa de red de profesionales importante, pero acotado”, destacó la referente feminista, ante las situaciones denunciadas de casos donde profesionales niegan la interrupción aún siendo justificada por cuestiones de salud o violación.

 

 

Comentarios