27° C
Clear
Clear

Francia: Emmanuel Macron dio marcha atrás con la suba de combustibles

El gobierno galo anunció la “suspensión por seis meses del alza de la fiscalidad sobre el carburante” y “las tarifas de gas y electricidad”, en un intento por calmar las violentas protestas sociales.

Por Redacción

martes 4 de diciembre, 2018

En un intento de calmar la violenta insurrección en Francia de una clase media enfurecida y pobre y frenar la cuarta manifestación en París el próximo sábado, el gobierno de Emmanuel Macron anunció la “suspensión por seis meses del alza de la fiscalidad sobre el carburante” y “las tarifas de gas y electricidad”.

Pero los anuncios del primer ministro Edouard Philippe el martes no entusiasmaron a los rebeldes, que han decidido continuar con las medidas de fuerza. Consideraron las decisiones como “burlarse de los franceses y reinstalar la tasa dentro de seis meses“, dijo uno de sus voceros.

“Se necesita ser sordo para no ver o entender esta cólera”, dijo el primer ministro Edouard Philippe en su discurso televisado. “Esta cólera viene de lejos. Ella ha estado encerrada, silenciosa por pudor o por orgullo. Hoy se ha expresado. A esta cólera, yo la entiendo” dijo el premier, en lo más parecido a una autocrítica.

“Tres medidas fiscales debían entrar en vigor el 1 de enero próximo: el alza de la tasa carbono sobre la nafta, el aceite y el diésel; la convergencia de los impuestos del gasoil sobre la nafta, y el alineamiento de la fiscalidad del gasoil para los profesionales con aquella que es aplicada a los particulares” explicó Edouard Philippe. “Yo suspendo por seis meses la aplicación de estas medidas fiscales”, dijo el premier.

Con un tono severo, en un discurso corto, igualmente informó sobre “la suspensión por seis meses del alza de los precios de gas y electricidad”. No aumentarán durante el invierno. “Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación”, justificó.

Entre las otras medidas, que forzaron al ministro de economía Bruno Le Maire ha regresar de una reunión en Bruselas en emergencia, el primer ministro llamó a “una concertación nacional de impuestos y gastos públicos”, que se iniciarán el 15 de diciembre y tendrá fin el 1 de marzo.

Como uno de los mayores reclamos de los “Chalecos Amarillos” eran por su pérdida de poder de compra con un salario de 1.300 euros mensuales, Phillippe anunció que el SMIC o salario mínimo “será reevaluado en un 3 por ciento desde enero próximo”.

Comentarios