31° C
Clear
Clear

Para Fuerzas Federales

Nueva regulación de armas: “Que no se use como purga de delincuentes”

Así lo aseguró el licenciado en Seguridad y experto en armas, Martín Duran, al analizar los eventuales alcances de la nueva reglamentación en el uso de armas para las fuerzas federales que anunció este lunes la ministra Bullrich. “Es una línea muy delgada que se puede cruzar fácilmente”, agregó.

Por Redacción

martes 4 de diciembre, 2018

Martín Duran, licenciado en Seguridad y experto en armas, fue uno de los referentes de seguridad del G20 que tuvo lugar este año en la Argentina y dialogó con Radio Mitre Mar del Plata acerca del nuevo reglamento general para las fuerzas federales, que contarán ahora con mayores libertades para utilizar armas de fuego y disparar en ocasiones que no hayan recibido hostilidad previa.

“Hay que determinar bien los límites, porque es una línea muy delgada que se puede cruzar fácilmente. Hay que esperar la reglamentación. Es muy reciente y hay que ver si, posteriormente, no surge alguna modificación”, explicó el especialista y añadió: “Tampoco que se utilice como una purga, como diciendo “tenemos a todos estos marcados, en la mira y bueno…”. Ese es el punto más crítico y más difícil a resolver”.

En un principio, la resolución se aplicó únicamente para el G20 y la seguridad de los mandatarios internacionales, pero el Ministerio de Seguridad decidió prorrogar sus alcances y no limitarlos únicamente a los riesgos que pudieran correr los líderes mundiales. “Esta medida viene concadena con la ley del derribo, por temas de seguridad tan importantes como el G20, los Juegos Olímpicos de la Juventud y las rondas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explicó el experto.

Durán sostuvo que está de acuerdo con el uso de la armas por parte de las fuerzas en los casos de delitos flagrantes, en los que la policía debe actuar con celeridad y “no puede dar la voz de alto”. “Hoy el delincuente sabe que la policía no le puede disparar, que la policía no puede sacar el arma, que la policía prácticamente no puede hacer mucho. Entonces, se agarra de ese punto y cruza la línea. Estamos cansados de ver imágenes en las que el policía está tratando de tener al delincuente que no tienen armas y no puede sacar la suya para que se tire al piso y arrestarlo”, añadió.

Sin embargo, aclaró que la nueva reglamentación anunciada este lunes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, es una herramienta más para combatir el delito, que, dependiendo de cómo se utilice, puede ser “algo muy bueno o algo trágico”. “Claramente, es un límite que se le marca, no al ciudadano común, sino a la población delictiva que, hoy por hoy, sabe que la policía no le puede hacer prácticamente nada”, sostuvo.

“Hoy, para frenar un poco a la delincuencia, hay que dar un poco más de rienda suelta o de poder, porque realmente sino la situación se transforma en muy caótica y muy difícil de manejar. Creo que hay que velar por el cuidado de los ciudadanos, que necesitan sentirse un poco protegidos”, concluyó.

Comentarios