27° C
Clear
Clear

ARA San Juan: “A Aguad le hicimos muchos reclamos y estuvo molesto”

Lo manifestaron a El Marplatense familiares de los submarinistas, después de lo que fue el paso del Ministro de Defensa por la Comisión Bicameral del Congreso. Hubo disconformidad por varias respuestas del funcionario. “Trata de volver todo al mismo punto de inicio”, cuestionaron.

Por Redaccion

jueves 6 de diciembre, 2018

Un sabor de disconformidad dejó para algunos familiares de las víctimas del ARA San Juan el paso que hizo este martes por la Comisión Bicameral del Congreso el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, donde deslizó que el hundimiento del submarino estaría ligado con la reparación de “media vida” que se le hizo durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

En una primera instancia, Yolanda Mendiola, la mamá del cabo Leandro Cisneros, cuestionó algunas de las hipótesis que planteó el funcionario y consideró que “está tratando de volver todo al mismo punto del comienzo”. “Le echa la culpa al capitán porque dice que el pedía que salga el submarino para tener millas y ahí ya pretende hacer un cierre de todo esto”, señaló.

“El Ministro Aguad dijo que ya hace seis meses que sabía donde estaba el submarino y que había datos que alguien le había aportado, que supuestamente en la Armada había personal que sabía de esto, y le preguntamos por qué no se hizo algo antes y dijo que era porque la Argentina no tiene con qué”, agregó.

En declaraciones a El Marplatense, la mamá de uno de los 44 tripulantes volvió a plantear interrogantes por el reflotamiento del navío de las profundidades del mar e insistió con la posibilidad de que haya sufrido un “ataque”. “Tenemos dudas porque está en aguas internacionales. No sabemos cómo van a hacer para sacarlo y le reclamé porque eso también podría ser indicio de que recibió un mil, en base a algunas de las fisuras que tiene”, aseveró.

“La Comisión investigadora tuvo un diálogo no muy grato con el ministro, sobre todo con Carmona (NdeR: diputado del Frente Para la Victoria), se enfrentaron con palabras, y no le gustó mucho al Ministro. El también dijo sobre los misiles, la detonación y lo exasperó mucho a Aguad“, destacó, y afirmó: “Hubo muchos reclamos de parte de todos. El Ministro se sentía molesto porque también le recusé muchas cosas que dijo y que fueron mentiras“.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado pasado no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidades del mar.

 

Comentarios