26° C
Clear
Clear

ARA SAN JUAN

Submarino: el naufragio “tiene que ver con el arreglo de media vida”

Así lo afirmó el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante su participación en la Comisión Bicameral Investigadora, en la cual respondió preguntas de los familiares y de los legisladores. “Este submarino en el fondo mide 32 mts, esa es la imagen más certera de que implosionó”, afirmó.

Por Redacción

martes 4 de diciembre, 2018

El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, se presentó este martes ante la Comisión Bicameral Investigadora conformada en el Congreso para brindar detalles tras la aparición del submarino ARA San Juan. Allí, respondió preguntas de los legisladores y de los familiares.

“He venido a exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia”, aseveró Aguad.

Seguidamente, el funcionario nacional indicó que el hundimiento de la nave está relacionado “con la reparación de media vida” y agregó que “no les puedo dar las pruebas a quienes van a ser responsables, o pueden serlo por culpa del naufragio”.

“Teníamos que responder a la sociedad y a los familiares con dos temas: buscar la verdad -estamos cerca de encontrar la verdad- , y además, encontrar el submarino, y lo encontramos”, fue una de las frases de arranque de Aguad, que también criticó a los legisladores presentes. Luego, los familiares comenzaron a pasarse el micrófono entre sí para hacerle consultas al titular de la cartera de Defensa.

Aguad mantuvo un cruce con Nilda Garré, ex Ministra de Defensa de la época kirchnerista que estuvo al momento de la reparación de media vida, y ahora es legisladora. “Fue una decisión acertada y se hizo con tal calidad que la integridad del casco resistió los 900 metros de caída. Hay intencionalidad política”, respondió Garré.

En este marco, Aguad destacó “la lucha de los familiares” aunque destacó que “no es cierto lo que han dicho” porque “el Ministerio tenía desde mucho antes un plan B para encontrar el submarino”. Además, dijo: “Hicimos algo inédito: le dimos participación a los familiares en el procedimiento de la licitación”.

En otro pasaje de la presentación, el Ministro destacó que el submarino, ahora en el fondo marino mide 32 metros y “esa es la imagen más certera de que el submarino implosionó”. Por parte de los familiares, volvieron a pedir que se reflote la nave.

Comentarios