Aguad expondrá en el Congreso tras la aparición del ARA San Juan

El ministro de Defensa se presentará el 4 de diciembre en la Comisión Bicameral Investigadora. Dará a conocer un “informe detallado” sobre la investigación y el hallazgo del navío.

Por Redacción

domingo 18 de noviembre, 2018

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentará en el Congreso el próximo 4 de diciembre para exponer ante la Comisión Bicameral Investigadora. Allí dará a conocer detalles de la investigación y el hallazgo de la nave.

La presencia del funcionario nacional ya estaba prevista, según el órden que manejan los legisladores que participan de la comisión. Sin embargo, toma mayor relevancia tras la aparición del submarino. La última vez que se presentó en el Congreso fue el 16 de abril.

Tras la aparición del San Juan, Aguad descartó que la Armada Argentina disponga de equipamiento para realizar un eventual un operativo de extracción del ARA San Juan, hallado a 907 metros de profundidad en el mar, en respuesta al pedido que ya realizan con insistencia los familiares de los 44 submarinistas.

En esa misma línea, este domingo volvió a ratificar que el submarino “no se puede sacar”. De todos modos, la decisión recae sobre la Jueza de Caleta Olivia que lleva la causa, Marta Yáñez, quien también indicó que aún no saben si es conveniente reflotarlo.

Por su parte, los familiares volvieron a movilizarse en la Base Naval de Mar del Plata, como tantas otras veces a lo largo del último año, y pidieron que se reflote el navío y poder “llegar a la verdad” de lo ocurrido.

La comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433, y está conformada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición.

Comentarios