9° C
Clear
Clear

Familias le insistirán a Aguad por el reflotamiento del ARA San Juan

Tras el hallazgo del submarino, el Ministro de Defensa participará este martes de la comisión bicameral investigadora que se conformó en el Congreso nacional. Los familiares que asistirán al encuentro ya preparan varios reproches para el funcionario.

Por Redaccion

martes 4 de diciembre, 2018

Algunas familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan ya preparan varios reproches para el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien este martes deberá asistir a la reunión que convocó la comisión bicameral investigadora que se conformó en el Congreso para esclarecer la tragedia que protagonizó el submarino.

La mamá de Celso Vallejos, Zulma Sandoval, es una de las mujeres que tiene previsto asistir al cónclave y ya le anticipó a El Marplatense que el pedido por el reflotamiento del navío será uno de los ejes de los reclamos que se buscará hacer llegar al funcionario.

“Es una de las cosas que le vamos a plantear y le queremos preguntar también por qué no lo quieren y por qué salió a dar un monto del costo de la operación en su momento cuando no tenía ni idea“, apuntó la madre del submarinista.

La familiar, sin embargo, dijo que el primer cuestionamiento que se trasladará está vinculado con el acto del 15 de noviembre que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Base Naval de Mar del Plata, a un año de la tragedia, en homenaje a la tripulación. “Queremos preguntarle por qué hicieron tanto circo y por qué ahí el presidente ya había dicho que en pocos días la bandera se iba a reunir con el submarino”, señaló, al tener en cuenta que en esa fecha todavía no había novedades oficiales sobre el paradero del ARA San Juan.

Además, Sandoval mostró malestar por la difusión de las imágenes del submarino que hizo el Gobierno, después de las primeras horas del hallazgo, ya que sostuvo que esos registros sólo pertenecen “a los submarinistas y sus familias”. “No son su propiedad”, reprochó.

“No tendría que haber sacado las fotos, y más cuando hay muchos chicos en el medio. El tiene que tener esa precaución. Hay chicos que estuvieron esperando a su papá y que vean esas fotos por la televisión es muy fuerte”, fundamentó, y añadió, en referencia a las miles de fotos que tendrá en sus manos en los próximos días la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez: “Pedimos privacidad con las fotos que se traerá. No van a poder mostrar fotos a nadie hasta que esto no se termine”.

La mamá de Vallejos confió en que el ministro “escuchará” sus reclamos aunque no mostró mayores expectativas sobre una “respuesta concreta”. “Nunca responde nada él, al igual que el presidente. Para salir a hablar a los medios, lo hacen muy rápido pero con nosotros es distinto. Pero ya no me sorprende nada del Gobierno”, concluyó.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado pasado no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidades del mar.


 

Comentarios