27° C
Clear
Clear

Carrió pidió que destituyan a los jueces que absolvieron a Menem

La diputada de Cambiemos presentó este jueves ante el Colegio de la Magistratura la solicitud de juicio político para los tres integrantes de la sala de Casación que declararon en octubre la extinción de la acción penal en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Por Redacción

jueves 6 de diciembre, 2018

La diputada nacional Elisa Carrió pidió este jueves la remoción y el juicio político de los tres jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que absolvieron en octubre pasado al ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

En la presentación de 41 páginas ante el Consejo de la Magistratura, Carrió -junto a sus colegas Paula Oliveto y Marcela Campgnoli- denunció por mal desempeño y pidió la suspensión y la remoción de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, por la “realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

El fallo -que absolvió al senador riojano al declarar la extinción de la acción penal- fue resuelto por Casación a principios de octubre. La decisión recibió duras críticas de la líder de la Coalición Cívica, que lo vinculó a supuestas maniobras de encubrimiento por parte de un sector del Gobierno, al que relacionó con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En la presentación de este jueves, según Infobae, la Coalición Cívica da cuenta de una “actuación direccionada a beneficiar al ex presidente Menem, lo que configura -según el escrito- un evidente mal desempeño de sus funciones”. Se refieren a las maniobras de las defensas de los imputados, de los plazos de la Justicia y de la presión del ex mandatario durante estos años.

“La causal de la presente denuncia radica en que ha existido, por parte de los magistrados Liliana Elena Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Carlos A. Mahiques, la incursión en un supuesto de desvío de poder a través del dictado de la sentencia que resolvió hacer lugar a los planteos de los defensores relacionados con la violación a la garantía constitucional de ser juzgados en un plazo razonable, declarando la extinción de la acción penal y absolviendo en consecuencia a Carlos Saúl Menem, quien fue condenado por el delito de contrabando por la Sala I (con diversa integración) de la Cámara Federal de Casación Penal con fecha 5 de marzo de 2013″, escribió a modo de presentación el equipo jurídico de la Coalición.

Comentarios