27° C
Clear
Clear

Municipales analizan nuevo paro tras otro fracaso en la negociación

Así lo aseguró Luis María Muñoz, secretario de prensa del gremio, luego de que rechazaran la propuesta salarial del Municipio. El lunes vence la conciliación obligatoria, por lo que evaluarán nuevas medidas de fuerza si no reciben una oferta superadora ese día.

Por Redacción

jueves 6 de diciembre, 2018

La negociación paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y la gestión del Intendente Carlos Arroyo fracasó otra vez este jueves, por lo que los empleados estatales analizan nuevas medidas de fuerza si el Ejecutivo no ofrece una propuesta superadora en la reunión del próximo lunes. Ese mismo día vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

“Nosotros consideramos que esta propuesta del Ejecutivo es una nueva falta de respeto a los trabajadores municipales porque volvieron a ofrecer lo mismo que en la audiencia pasada, pero estirándola al año que viene”, aseguró a El Marplatense Luis María Muñoz, secretario de prensa del gremio.

Según lo detallado por Muñoz, la oferta de la comuna sigue consistiendo en un 7% en noviembre, por lo que, sumado al 18% ya percibido, el incremento para 2018 sería del 25%. “Si tenemos en cuenta la proyección de las consultoras, la inflación de este año va a ser del 50%, terminaríamos 25 puntos abajo. Es decir que, nuestro salario, tendría una pérdida del poder adquisitivo del 50%”, indicó.

Además, el municipio ofertó tres sumas fijas de $2500 en diciembre, enero y febrero, a cuenta de futuros aumentos. Para el año próximo, la propuesta salarial es de un 20% en marzo, un 15% en julio y la reapertura de la negociación en septiembre. “Estos porcentajes son sobre los sueldos básicos de marzo de 2018, entonces nosotros corremos siempre detrás de la inflación”, sostuvo el gremialista.

El STM reiteró su pedido de 12% para octubre, 7% en noviembre y reapertura de la negociación paritaria en diciembre de este año. También solicitaron que “se le dé curso a la ordenanza por insistencia para que le devuelvan a los docentes municipales la bonificación”, que fue aprobada este martes por el Concejo Deliberante, y cuya legalidad el Gobierno de Arroyo cuestionó ante la Justicia.

Asimismo, reiteraron su deseo de que se ponga en funcionamiento la junta de ascensos y promociones, así como también “que se efectivice un decreto firmado por Arroyo en 2015, para que pasen a planta permanente todos los empleados temporarios”.

Tras este nuevo fracaso en la negociación, el gremio decidió, en asamblea, consultar a las bases, para que analizar que medidas de fuerza tomarán si el lunes no se llega a un acuerdo. “Ese día vence la conciliación obligatoria. Si el conflicto sigue abierto, no descartamos endurecer posturas y volver al plan de lucha con medidas de acción directa”, añadió Muñoz.

Comentarios