16° C
Overcast
Overcast

ARA San Juan: “Entramos en una recta mucho más ajustada a la verdad”

Lo declaró a El Marplatense Lorena Arias, abogada que representa a 11 familias de las víctimas, quien adelantó que este lunes se reunirá con la jueza Marta Yáñez en Caleta Olivia para tomar vista de las nuevas imágenes que aportó Ocean Infinity sobre el hallazgo del navío. En esta semana, presentarán sus peritos para sumar al análisis.

Por Redaccion

sábado 8 de diciembre, 2018

Una de las querellas afronta con expectativas la semana entrante para dar avances a la investigación que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, para esclarecer la tragedia del ARA San Juan, que fue hallado a más de 900 metros de profundidades del mar el sábado 17 de noviembre.

Lorena Arias, la abogada que representa a 11 familias, le adelantó a El Marplatense que este lunes se reunirá con la magistrada en el sur para “tomar vista de toda la información” y dar inicio a los peritajes de los miles de registros fotográficos y fílmicos que fueron aportados recientemente por Ocean Infinity, la empresa que realizó el hallazgo.

“El lunes viajo a Caleta porque voy a tomar vista de toda esa información y estamos en la parte de peritar toda esa información para seguir avanzando. Entramos en una recta donde hay muchísimo más dato técnico para poder llegar a la verdad”, indicó.

La letrada destacó el “contacto permanente” con la jueza de la causa y también se mostró “prudente” respecto de la posibilidad del reflotamiento del submarino, un reclamo que sostienen varias familias. “Todavía no vimos las imágenes que nos digan si es posible reflotarlo o no. Independientemente de la cuestión técnica o económica, que no es menor, hasta que no tengamos el análisis de esta información no podemos saber si es factible y si es necesario a los efectos periciales”, aclaró.

Sin embargo, después del hallazgo del submarino, Arias destacó que se transita por esta fecha un sendero “muchísimo más rápido, técnico, científico y más ajustado a la verdad”. “El hallazgo ya sacó un montón de hipótesis y además nos da respuesta técnicas a distintas hipótesis y de las pericias que se van a hacer se determinará si fue explosión o implosión. Todo eso lo vamos a tener sólo con el análisis de las imágenes”, explicó.

De cara a los pasos a seguir, la abogada adelantó que, una vez que se haya tomado conocimiento de las imágenes de manera privada, se propondrán los peritos de parte y también se accederá al informe que hizo la comisión de investigación que había determinado el Ministerio de Defensa. “Eso también nos va a ayudar científicamente a seguir avanzando”, señaló.

A la fecha, la investigación que está a cargo de Yáñez sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

 

 

Comentarios