Dengue: “Esta alternancia de frío y calor favorece su reproducción”

El titular del Departamento de Control de Plagas de la comuna, Conrado Murdocca, advirtió por el impacto de las actuales condiciones climáticas e insistió a los vecinos para que colaboren distintas acciones que permitan evitar la llegada del mosquito al distrito. “Una vez que está, es muy difícil sacarlo”, explicó.

Por Redacción

domingo 9 de diciembre, 2018

El frío que se convirtió en un inesperado protagonista de este cierre de año en Mar del Plata encienden alguna alarma en las autoridades municipales por el impacto que podría tener por la llegada del virus del dengue, una amenaza que asoma en las puertas de cada verano para General Pueyrredon, que aún se mantiene “libre” del vector.

“La preocupación fundamental nuestra es la posible llegada, que año tras año se va acercando más al partido, de la especie que transmite el dengue y el ziKa. Esto no quiere decir que vaya a llegar. Pero estas alternancias entre frio y calor favorecen notoriamente el acortamiento del ciclo de reproducción de estos mosquitos“, expresó Conrado Murdocca, titular del Departamento de Control de Plagas, al ser consultado por El Marplatense.

Ante ello, el funcionario insistió en la necesidad de una mayor “colaboración” por parte de la comunidad para que no haya recipientes con agua estancada en los domicilios. “El vector del dengue es bien domiciliario. Se va a ubicar lo más cercano posible a una casa. E incluso puede llegar a ser intradomiciliario”, fundamentó, y ratificó: “Por eso, esa mano que puede dar la población es fundamental”.

El principal referente de la dependencia del Ente Municipal de Servicios Urbanos recordó el trabajo que se lleva adelante a lo largo del año y dijo que, en los períodos de bajas temperaturas invernales, se colocan insecticidas biológicos en aquellas zonas que “consideramos que se pueden llegar a convertir en criaderos de mosquitos, como barrios boscosos”.

“Nosotros no le queremos ofrecer los medios ideales al mosquito como para que se reproduzcan y después sea muy dificultoso sacarlos”, sostuvo, y aclaró: “Yo no creo que venga el aedes aegypti (NdeR: monsquito transmisor del vector) en esta temporada. Igual, estamos debidamente preparados para hacer cualquier tipo de contingencia”.

A modo de prevención, la Secretaría de Salud de la Nación ya ha difundido en otras oportunidades medidas a implementar por cada familia en sus casas:

  • Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
  • Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.
  • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se está al aire libre.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
  • Colocar tules en cunas y cochecitos.

 

 

Comentarios