18° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Juan Manuel Lugones, titular de Aprevide

“Todavía hay dirigentes nostálgicos que son amigos de los barras”

Así lo denunció Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte bonaerense, en diálogo con El Marplatense. Afirmó que la Policía de la provincia está preparada para asegurar el clásico, si Boca y River deciden disputar un partido de verano en Mar del Plata.

Por Redacción

domingo 9 de diciembre, 2018

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de la Provincia de Buenos Aires (Aprevide), Juan Manuel Lugones, expresó su opinión a El Marplatense respecto a los hechos de violencia que llevaron a la Conmebol a trasladar la definición de la Superfinal entre River y Boca a Madrid y aseguró que la Policía Bonaerense “está presta para brindar la seguridad si se requiere jugar el clásico de los clásicos en Mar del Plata” este verano. 

“Nos pareció una señal muy mala que ese partido no se juegue en la Argentina. Ritondo dijo que era un partido que debía jugarse en el país, quizás a puertas cerradas. Es un retroceso”, sostuvo y recordó que durante la gestión de María Eugenia Vidal ya se jugaron tres clásicos de verano en la ciudad. “Requieren de una logística compleja porque hay que trasladar desde Buenos Aires a los hinchas de los dos equipos y llevarlos de vuelta. Para nosotros ha sido un desafío, pero sabemos que es posible hacerlo”, añadió.

Asimismo, aseveró que, a todo los partidos que se disputen esta temporada en el tradicional Torneo de Verano de Mar del Plata, podrán asistir las dos parcialidades. “No sabemos si Boca y River van a querer aceptar el desafío de jugar acá. Pero la policía de la provincia está presta para brindar la seguridad si se requiere jugar el clásico de los clásicos en Mar del Plata“, precisó.

Respecto a los hechos de violencia que terminaron con la suspensión del partido de vuelta de la Final de la Copa Libertadores de América que debía disputarse el pasado 24 de noviembre en el Estadio Monumental, manifestó que “cuando hay negocios tan evidentes, sobre todo con la venta de entradas, se requiere de algún funcionario infiel de los clubes para que los barras puedan acceder a esas entradas”.

“Me parece que hemos avanzado en la lucha contra los barrabravas. Muchos dirigentes se han dado cuenta de que es mejor estar al lado del Estado en la lucha contra los barras, que soportar a los barras. Todavía hay muchos nostálgicos o cómodos, que siguen siendo amigos de los barras. La barrabrava no brinda nada para un club ni para los dirigentes. Por el contrario, los compromete y los hace entrar en situaciones tan peligrosas como la del otro día”, indicó.

Por último, al ser consultado por el proyecto de ley anti barrabravas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri en el Congreso, Lugones afirmó que es necesario “contar con nuevos instrumentos que nos ayuden a configurar figuras como la del barrabrava“.

Sin embargo, destacó que se debe hacer mayor hincapié en “empezar a aplicar las leyes que ya tenemos y el Código Penal, y que la Justicia esté a la altura de las circunstancias”. “Necesitamos más leyes, pero también jueces valientes que apliquen la ley y fiscales valientes que investiguen“, enfatizó.

“Nosotros tenemos 1100 barras con prohibición de concurrencia, 27 barras de primera línea que están presos. Pero, también, hemos metido presos a cientos de barras que la Justicia, el mismo día que los meten presos, los han liberado. Muchas veces nos vamos con un sabor amargo porque metemos preso al barra en la cancha y, cuando llegamos a casa, vemos en las redes sociales que está avisando que ya quedó en libertad, y eso es una frustración“, concluyó el funcionario.

Comentarios