11° C
Rain
Rain

Macron declaró la emergencia social y económica en Francia

Tras un mes de violentas protestas de los “chalecos amarillos”, el presidente galo anunció reformas que serán presentadas este martes por el primer ministro al Parlamento, que incluyen un aumento del salario mínimo.

Por Redacción

lunes 10 de diciembre, 2018

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este lunes la “emergencia económica y social”, tras un mes de protestas de los “chalecos amarillos”, y anunció reformas que serán presentadas este martes por el primer ministro al Parlamento, que incluyen un aumento del salario mínimo y que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales.

Macron confirmó que subirá 100 euros el salario mínimo y que bajará impuestos a los pensionados y a los trabajadores, en el discurso en el que trató de responder a las demandas del movimiento de los “chalecos amarillos”.

El mandatario reconoció que sus palabras “han herido a algunos” y consideró justificado el descontento que derivó en las protestas. Sin embargo, calificó de “inaceptable” la violencia que hubo durante las movilizaciones.

El anunció llegó luego de una reunión que mantuvo con políticos locales y nacionales, sindicatos y representantes empresariales para escuchar sus preocupaciones, según TN. El discurso, que se transmitió en vivo, fue su primera declaración pública en más de una semana.

La semana pasada Macron cedió ante las protestas sociales y canceló un alza al impuesto a los combustibles, el punto que desató las protestas a mediados de noviembre, en un intento por apaciguar a los inconformes, pero la medida fue considerada “un poco tardía”.

Comentarios