Efecto #MeToo argentino: se reciben nueve denuncias por hora

Este miércoles se registraron 214 denuncias por abuso infantil, un 1.240% más que lo habitual. Y se duplicaron los llamados por violencia de género.

Por Redacción

viernes 14 de diciembre, 2018

Nueve llamadas por hora es la frecuencia que registró este miércoles la línea telefónica en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe consultas y denuncias de abuso sexual infantil. Entre su promedio diario de 16 casos y los 214 que hubo este miércoles el crecimiento de las consultas fue del 1.240 por ciento.

No es casual, la denuncia penal y pública por violación que hizo la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés multiplicó los contactos con la línea telefónica (0800-222-1717) que depende del ministerio incluso ese mismo día, después de la conferencia de prensa en el Multiteatro. Hubo 55 llamadas, más del triple del promedio de 16 por día.

La onda expansiva también alcanzó a las llamadas a la línea 144, en la que se atiende a víctimas de violencia de género. Este miércoles hubo allí el doble de llamadas respecto del mismo día de la semana anterior.

La organización civil La Casa del Encuentro, que lleva un registro nacional de femicidios y se dedica a acompañar a víctimas de violencia de género, también dio cuenta del fenómeno. Según contó a Clarín su titular, Ada Rico, las consultas espontáneas de mujeres que se presentan allí son entre tres y cinco por día. Este jueves se acercaron 37 mujeres: la consulta que más hicieron fue cómo actuar ante un abuso sexual ocurrido hace muchos años, desde lo legal y lo psicológico.

Las redes sociales también sirvieron para que varias mujeres y algunos varones contaran los abusos sexuales de los que fueron víctimas. El hashtag #MiraComoNosPonemos, que fue propuesto en la conferencia de prensa en la que más de cincuenta actrices acompañaron a Fardin en su denuncia pública, concentró muchos de los relatos que se leyeron en Twitter, Facebook e Instagram.

Según estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, siete de cada diez víctimas de los abusos sexuales a menores denunciados en su 0800 son nenas. El 51 por ciento de las víctimas tiene menos de 11 años. Siete de cada diez agresores son del ámbito familiar de la víctima, y más de la mitad de esos agresores son padres o padrastros. El 67,4% de los hechos denunciados en la línea telefónica, que es de alcance nacional y atiende las 24 horas de los 365 días del año, sucede en el hogar de la víctima, del agresor o de un familiar.

Comentarios