25° C
Thunderstorm
Thunderstorm

La Iglesia ve “una situación social compleja” en el cierre del 2018

El Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, destacó un aumento de la indigencia que se refleja en las calles. Además, habló de la separación de la Iglesia del Estado.

Por Redacción

lunes 17 de diciembre, 2018

El Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, analizó el contexto social de la ciudad y el país en las vísperas de fin de año. Consideró que hay una situación social “compleja” que se acrecentó los últimos meses, aunque admitió que esperaba un diciembre más problemático.

“A nivel social, experimentamos desde los últimos cinco meses una situación realmente compleja. Que viene de más de 10 o 12 años en el registro, pero ahora la vemos más directo. Por ejemplo, con la gente que se sumó de la noche de la caridad o cuando dialogamos con algunas personas de clase media baja que terminaron en una situación de indigencia por lo que pasó los últimos meses”, destacó Mestre en una entrevista en el piso de Radio Mitre Mar del Plata.

En este contexto, agregó que este registro de “doble de indigencia” se ve en las calles. Citó como ejemplo que hay  “mucha gente en cajeros automáticos durmiendo en los cajeros”.

“A la vez, vemos en nuestros barrios el contacto con los párrocos una actitud serena, uno tal vez esperaba un diciembre más complejo”, opinó el Obistpo, aunque señaló que son tiempos “fuertes” en los que se debe tener una mirada “respetuosa, no violenta”.

Entre otros temas, Mestre hizo referencia al trabajo que se realiza en el basural con los recicladores. Afirmó que hay muchas familias que salen de allí para hacer del reciclado su trabajo de una forma más sustentable, gracias a un plan de Nación que fue gestionado por la Iglesia. Sin embargo, aclaró que no se debe quitar “la libertad de tener trabajo digno dependiendo siempre de un plan o subsidio”.

Asimismo, el Obispo habló de la separación de la Iglesia del Estado y aseveró: “Si uno mira el porcentaje mínimo que representa el aporte del Estado y vemos todo lo que la iglesia aporta a la sociedad en tareas que debería hacer el Estado. El aporte de la iglesia católica es infinitamente mayor en cualquiera de los servicios que tenemos. Acá en Mar del Plata: Hogar de Nazaret, Noche de la Caridad, Pastoral de la Escucha, Hogar de Niños Juanito Bosco… cualquier ámbito de estos termina superando, y tenemos varios en las 67 diósesis del país. Para nosotros es una convicción profunda que nos da libertad ante cualquier Gobierno”.

Por último, con el cierre del 2018, el mensaje que transmitió Gabriel Mestre es “el mensaje de Jesús, el príncipe de la paz” .”Somos invitados a abrir el corazón y darle lugar a él, para que como príncipe el pueda reinar. La paz, pensando en diciembre, la realidad de cada familia, cada corazón, uno sabe que en definitiva lo que más quita del eje al ser humano es la falta de paz”, dijo.

Comentarios