11° C
Rain
Rain

Desempleo: “Veíamos venir esto, han cerrado muchas Pymes y comercios”

Así lo aseguró a El Marplatense la referente de la CGT local Adriana Donzelli, luego de conocerse las cifras de desempleo del INDEC, que registraron un alza en Mar del Plata de casi tres puntos, alcanzando al 11,8% de la población.

Por Redacción

miércoles 19 de diciembre, 2018

Las cifras de desempleo difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ubicaron nuevamente a Mar del Plata como la segunda ciudad con mayor desocupación del país, que alcanza al 11,8% de la población. Desde la CGT local, Adriana Donzelli aseguró a El Marplatense que el incremento de casi tres puntos respecto al anterior trimestre no los sorprende: “Nos veíamos venir esto. Hay cierre de comercios y de Pymes, y la industria está pasando un momento dificilísimo“.

La medición anterior, publicada en setiembre, había causado asombro en diferentes sectores políticos, sindicales y académicos, ya que mostró una repentina mejora en la ciudad, donde los indicadores mostraron una caída del desempleo de casi 4 puntos y catapultaron a Mar del Plata del triste podio de la desocupación hasta el 9° puesto. “Se incluyeron ciertas formas muy precarizadas e informales de empleo dentro de las personas ocupadas. Pero el empleo formal nunca creció, esto está más que claro, en ninguna de las actividades que están representadas en la CGT”, sostuvo.

“Lo hemos hablado mucho con el el equipo de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, en realidad, la explicación es técnica y tiene que ver con varias cuestiones que se miden“, señaló respecto a aquellos números. “La persona que dejó de buscar trabajo porque se resignó, no entra más en la medición de desocupación. Si trabajaste dos horas la semana pasada, tampoco entrás más en el cupo de personas sin empleo”, ejemplificó.

Donzelli insistió en que el índice que elabora el INDEC “no refleja la realidad aunque responde una medición técnica. “No refleja la realidad porque el universo laboral es muy complejo. Si una persona que hizo una changa de dos horas la semana pasada, cuenta como alguien que tiene trabajo, desde el punto de vista de la realidad y de la situación de esa persona que tiene que sustentarse, no tiene empleo porque no puede vivir de eso”, añadió.

“Esa baja que había sufrido el desempleo en la ciudad tiene que ver con esta forma de medir, que incluía ciertas formas de trabajo muy precarizado y que no se condice con una persona que realmente está incluida dentro del mundo laboral. Los desocupados estaban escondidos, de cierta manera, entre los subocupados y los ocupados que buscan otro empleo“, concluyó.

Comentarios