16° C
Fog
Fog

El Senado aprobó por unanimidad la “Ley Micaela”

Dispone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres” que formará en perspectiva de género a todos los integrantes de los tres poderes del Estado.

Por Redacción

miércoles 19 de diciembre, 2018

Con 59 votos afirmativos el Senado de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad la llamada “Ley Micaela”, que dispone la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todos los funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado.

El Gobierno de Mauricio Macri decidió incluir el tratamiento del proyecto dentro de la agenda parlamentaria de la sesiones extraordinarias de esta semana luego de la conmoción social que causó el denominado “Me too argentino”, tras la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra su colega Juan Darthés por violación. 

La Cámara de Diputados le había dado media sanción este martes, con 171 votos a favor y un único voto en contra del salteño Alfredo Olmedo. El proyecto dispone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres” que llevará adelante la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres de todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El programa fue bautizado “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gueleguay en abril de 2017, que fue víctima de un violador reincidente que había sido liberado antes de finalizar su condena por “buena conducta”. Esta es la respuesta estatal para intentar que estas situaciones no se repitan.

Comentarios