11° C
Clear
Clear

Confirmaron el procesamiento de Cristina en la causa de los cuadernos

La Cámara Federal ratificó que la ex presidenta dirigió una asociación ilícita para cobrar coimas. Ahora el juez Bonadio pedirá su desafuero.

Por Redacción

jueves 20 de diciembre, 2018

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner con prisión preventiva, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

La ex mandataria está procesada como jefa de la asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. Ahora el juez Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero de la ex Presidenta. Los empresarios “no formaban parte de la organización ilegal”, resolvieron los camaristas y los procesaron por cohecho.

La Cámara también confirmó el embargo de 4.000 millones de pesos para Cristina, quien además de estar acusada de dirigir una asociación ilícita se la encontró responsable como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas).​ Para justificar el pedido de su prisión preventiva, Bonadio indicó que tanto ella como los ex funcionarios mantienen “vínculos” con “medios afines, empresarios” y dijo que la ex presidenta “podría entorpecer” la investigación.​

Cuando firmó el procesamiento de la ex Presidenta, Bonadio determinó que el hecho de que Cristina no hubiera recibido sumas de “dinero ilegítimas en mano propia” no la exime de “responsabilidades”. En este marco, se dio por comprobada “la existencia de una organización delictiva” planteada por la “recaudación de coimas” que inició con Néstor Kirchner y que “continuó durante la gestión” de la actual senadora. Así lo confirmaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Apoyando el planteo de Bonadio, para ambos jueces Cristina tuvo siempre “conocimiento del sistema de recaudación” y como principal autoridad del Ejecutivo es responsable de haber dirigido la “asociación ilícita”.

La decisión de Bertuzzi y Bruglia alcanzó también a Julio De Vido y Roberto Baratta, procesados en carácter de organizadores de la asociación ilícita y cohecho pasivo, informó Clarín.

Comentarios