18° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Pidieron la indagatoria de Oscar Aguad en la causa Correo Argentino

Es por la negociación del acuerdo entre la empresa y el Estado, cuando el actual ministro de Defensa estaba a cargo de la cartera de Comunicaciones.

Por Redacción

jueves 20 de diciembre, 2018

A días del inicio de la feria judicial, la causa Correo Argentino que toca de cerca a la familia del presidente Mauricio Macri, vuelve a ser noticia. El fiscal Gerardo Pollicita solicitó ante el juez Ariel Lijo el llamado a indagatoria del ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el entonces director de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, Juan Mocoroa, Jaime Cibils Robirosa y Jaime Kleidermacher en la causa del Correo Argentino, según el dictamen al que accedió Clarín, por el supuesto delito de abuso de autoridad.

En este expediente, la Justicia investiga la deuda de la empresa y la responsabilidad de los funcionarios en la negociación de la firma del Correo con el Estado. Cuando inició la investigación se pidió avanzar sobre el cambio de estrategia de defensa estatal en el marco del trámite del Concurso Preventivo.

El fiscal determinó que el Estado Nacional “aceptó una propuesta de pago por parte del Correo Argentino SA que en términos objetivos beneficiaba a la empresa en perjuicio del patrimonio público”.

Además, agregó en su dictamen que “los representantes del Estado pasaron de una posición ajustada a derecho y protectora de los intereses pecuniarios que le fueron confinados a una actitud contraria que beneficiaba a la empresa involucrada y perjudicaba los intereses estatales”.

Hay que recordar que cuando se privatizó el Correo Argentino, en 1997, la concesión quedó por 30 años en manos de un consorcio integrado por Socma (67%) y socios minoritarios. Pero el Correo no pagó el canon y la deuda con el Estado creció hasta que, en 2001, alcanzó los $ 296 millones y entró en concurso de acreedores.

En aquel año Correo, compañía administrada por el Grupo Macri, dejó de pagarle un canon al Estado nacional y en 2003 fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner. A raíz de la deuda se inició una causa judicial por el saldo original de $ 296 millones, pero el Gobierno y la empresa llegaron en junio del 2016 a un acuerdo de pago.

El fiscal Pollicita investiga en consecuencia al ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al entonces director de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, Juan Mocoroa. También están involucrados Jaime Cibils Robirosa y Jaime Kleidermacher -representantes de la firma concursada-.

Este jueves, según detalló Clarín, el representante del Ministerio Público fiscal pidió las indagatorias de los imputados bajo la sospecha que “se habrían cometido conductas delictivas en torno al concurso preventivo de la empresa Correo Argentino”.

 

Comentarios