Por el riesgo país, el Gobierno suspende las obras PPP para el 2019

La modalidad de Participación Público Privada iba a financiar 80 proyectos de infraestructura el año próximo. Pero con el riesgo país cerca de los 800 puntos, el financiamiento se vuelve más caro, por lo que no se abrirán nuevas licitaciones hasta que "los mercados se normalicen".

Por Redacción

jueves 20 de diciembre, 2018

El Gobierno decidió suspender las licitaciones de obra pública bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) hasta tanto baje el riesgo país, que permanece en los niveles más elevados de la gestión Mauricio Macri, según confirmaron fuentes oficiales.

Las PPP constituyen prácticamente la única fuente de financiamiento disponible para la obra pública que se genere en 2019. El Presupuesto contiene recursos para continuar los proyectos en curso, pero restringió los desembolsos para nueva obra. El sistema de PPP pone en los consorcios empresarios la obligación de buscar financiamiento y entregar el proyecto "llave en mano", a cambio de un precio que contiene esos riesgos.

Pero con el riesgo país cerca de los 800 puntos -rondaba los 782 puntos este miércoles- el financiamiento se vuelve más caro. El riesgo país marca el diferencial de tasa entre un bono del Tesoro de Estados Unidos y un título público argentino -en este caso- a igual plazo. Así, los inversores pedirían por una nueva emisión de deuda soberana una tasa de dos dígitos. La deuda privada cotizaría por encima de ese umbral, según TN.

En este contexto, "no se lanzarán nuevas licitaciones hasta que los mercados se normalicen, aunque se sigue trabajando en el desarrollo y estructuración de los proyectos que ya fueron licitados", indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Según consignó el diario El Cronista, el Gobierno decidió posponer las licitaciones bajo el sistema PPP este martes, justo antes de anunciar en la Casa Rosada junto con el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo del lanzamiento de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento. La central energética iba a financiarse con PPP y, finalmente, buscarán recursos en organismos multilaterales de crédito.

El Presupuesto 2019 contempla el inicio de 80 proyectos PPP, entre los que hay corredores viales, infraestructura energética y el tren para conectar Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.

En tanto, el Gobierno busca inversores para el fideicomiso del Banco Nación que surgió como alternativa para financiar a los consorcios que llevarán adelante los corredores viales ya licitados bajo el sistema PPP y que empiezan de a poco a realizarse.

El fideicomiso surgió como respuesta al escándalo de los cuadernos de la corrupción, que involucra a empresas constructoras. Eso provocó la reticencia de los bancos internacionales a prestarles dinero.

Comentarios