Jueces denuncian "desigualdad" en la ley del impuesto a las ganancias

Así lo indicó el presidente del Colegio de Magistrados, Rodrigo Cataldo, en relación a la normativa que obliga a tributar a los jueces designados desde el 1 de enero de 2017. "O pagan todos o ninguno, si no se estaría violando la garantía de igualdad", destacó.

Por Redacción

sábado 22 de diciembre, 2018

A través de un acuerdo del Gobierno con la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados, se ratificó la ley mediante la cual los jueces nombrados a partir del 1 de enero de 2017 deberán pagar el impuesto a las ganancias.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, destacó que se generó un "alboroto" ante la "desigualdad" que se genera entre los funcionarios judiciales que deben tributar y los que no.

"Es un acuerdo que se ha suscrito en el ámbito de la Justicia Nacional como consecuencia de la acción que habían iniciado jueces nacionales. Un acuerdo de 900 jueces no puede extenderse a los mas de 15000 que existen en el país", inició Cataldo su descargo en el programa Antes que sea tarde que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.

En este contexto, señaló que "la ley ha generado una desigualdad y una falta de equidad con los nombramientos de personas que estaban trabajando". Por este motivo, dijo que la discusión debe ponerse "en serio" y dejó en claro que "no es que los magistrados no pagan impuestos, el único impuesto que no se pagaba era este por una garantía constitucional, sobre la intangibilidad de los salarios, para impedimento que cualquier administración ataque al Poder Judicial".

"Sigue abierta la discusión porque la ley no pudo resolver este problema de forma eficiente. Del Colegio de Magistrados y funcionarios siempre se ha discutido la cuestión que esto provoca una desigualdad. O pagan todos o no paga ninguno. Si no se estaría violando otra cláusula que es la garantía de igualdad", concluyó Cataldo.

Comentarios