11° C
Clear
Clear

La Corte ordenó que los jueces nombrados desde 2017 paguen Ganancias

El máximo Tribunal de Justicia del país resolvió revocar la medida cautelar que había exceptuado del pago del impuesto a un grupo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público que asumieron sus actuales cargos con posterioridad al 1° de enero de 2017.

Por Redacción

martes 27 de noviembre, 2018

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes por unanimidad revocar la medida cautelar que había exceptuado del pago del impuesto a las ganancias a un grupo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público que asumieron sus actuales cargos con posterioridad al 1° de enero de 2017.

El máximo Tribunal sostuvo que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal “utilizó argumentos dogmáticos e insuficientes” para admitir la procedencia de la medida solicitada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y que, por ello, su decisión fue arbitraria. Además, aseguró que la Cámara tampoco había justificado que la medida “fuese necesaria para evitar un daño irreparable”.

La resolución sostiene que “no existían razones suficientes para adoptar una decisión cautelar de tal gravedad que eximiera del cumplimiento de lo ordenado por la ley a los funcionarios judiciales” y que la vigente ley del Impuesto a Las ganancias resulta “plenamente aplicable”.

Por último, el Tribunal señaló que resultaba imprescindible recordar que “la misión del juez es aplicar el derecho objetivo con independencia del planteo de las partes, máxime si se trata de obligaciones tributarias”. Consideró que, siendo ello así, “los magistrados honrados con un cargo que impone tan alta misión deben ser los primeros ciudadanos llamados a cumplir la ley cabalmente”.

Jueces y funcionarios judiciales de todo el país emitieron a fines de octubre un comunicado en el que se pronunciaron en contra de que el pago del impuesto a las Ganancias se haga extensivo a todos ellos, luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, introdujera el tema a raíz del debate del Presupuesto 2019.

Comentarios