MeToo argentino: detuvieron a un oftalmólogo por abusar de sus hijos

Fernando Bustince fue condenado en 2014. Su familia dice que logró seguir libre por sus contactos judiciales. El caso de Juan Darthés animó a uno de sus hijos a dar a conocer la historia.

Por Redacción

sábado 22 de diciembre, 2018

En 2006, el médico oftalmólogo Fernando Bustince fue denunciado por su familia por múltiples abusos sexuales y maltratos. La causa se demoró más de una década. En 2014 fue condenado a cinco años y medio de cárcel, pero desde entonces no pasó ni un día en prisión.

Siguió trabajando con normalidad y, según denuncias de su familia, violaba constantemente una restricción perimetral que se le había impuesto. Finalmente este viernes la Policía Bonaerense lo arrestó en su vivienda en un country de Berazategui.

La historia tomó notoriedad pública a partir del relato de su hijo Santiago en las redes sociales. El joven contó en Twitter el pasado 12 de diciembre el calvario que vivió con sus hermanas y su madre desde que eran niños. Además, denunció cómo la cercanía de su padre con la Justicia lo mantuvo alejado de la cárcel.

Tras el repudio generalizado de vecinos y conocidos de la familia, este viernes la Policía provincial ingresó cerca de las 19 horas al Country Fincas de Iraola en Berazategui, con la intención de detener a Bustince. Pero él no se encontraba allí.

De inmediato, los efectivos comenzaron un operativo de rastrillaje en la zona de Berazategui y Quilmes para dar con su paradero. Los rumores de que el médico, enterado de que la Policía iría a detenerlo, había escapado tomaron fuerza durante las tres horas de búsqueda hasta que inesperadamente, el oftalmólogo apareció en su casa, donde agentes de civil que custodiaban la vivienda lo detuvieron.

A lo largo de los doce años que transcurrieron desde que se radicó la denuncia y a pesar de que la condena está triplemente confirmada (en primera instancia, en Casación y en Corte Suprema provincial), Bustince jamás debió alterar su vida. Al mismo tiempo, la sentencia fue criticada porque apenas se trata de cinco años y medio cuando las denuncias fueron por reiteradas violaciones a sus hijos, que eran menores de edad.

Su hijo Santiago señaló que Bustince luego de separarse tuvo episodios de violencia de género con sus posteriores parejas. Fue a partir de la resonante denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés que el joven decidió hacer público el caso. Fue en ese marco que relató que su abuelo y su tía, (el padre y la hermana de Bustince), que son juez y abogada respectivamente, colaboraron para que la causa se mantuviera “cajoneada” durante tanto tiempo.

Según se explica en Infobae, Bustince esquivó la cárcel porque dos de los tres jueces del TOC N°5 votaron siempre a favor de su libertad. La única mujer del Tribunal, Mónica Rodríguez, fue la que constantemente insistió para que se cumpla la ley y para que desde un primer momento el acusado quedara detenido.

Comentarios