Un Parque Industrial que queda lejos del puerto

Se conoció una encuesta de las 34 empresas que operan en el polo industrial. Muy pocas operan desde el puerto cuando debería ser una ventaja comparativa para reducir costos logísticos para comercializar al exterior o importar materias primas

Por Redacción

domingo 23 de diciembre, 2018

Pese a que ha reverdecido en este último año la relación entre el Parque Industrial y el puerto local a través de distintos puentes comunicantes, las empresas allá radicadas todavía mantienen una relación lejana con la terminal marítima que debe jugar un rol clave en su desarrollo.

Para conocer con mayor profundidad el tipo de empresa radicada en el Parque Industrial y Tecnológico General Savio, se realizó un relevamiento dirigido a firmas con predio ocupado. Entre mayo y septiembre se encuestaron 34 empresas y los datos reprocesados por el Grupo de Análisis Industrial del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP.

“Cabe mencionar que la difícil coyuntura, la inestabilidad cambiaria y los aumentos permanentes en la tasa de interés, determinaron un escenario altamente negativo para llevar adelante el operativo de campo”, aclara el informe.

Un poco más de un tercio de las empresas pertenecen a la rama Alimenticia (pesquera y no pesquera), un 29% a Químicos, caucho y plástico, e igual porcentaje al complejo Metalmecánico.

No hay grandes empresas en el PI. Cerca de un 40% son pequeñas, un 30% microempresas y el 30%restante medianas. En el 74% de las empresas la conducción y propiedad están en manos de integrantes de una misma familia.

El dato que refleja la poca vinculación de las empresas con el Parque aparece cuando los encuestadores indagaron aspectos vinculados al comercio exterior. El 41% exportó el último año y ese mismo porcentaje piensa hacerlo el año próximo.

Pese a que hace 36 meses que el puerto recuperó con regularidad la escala de buques de portacontenedores y ha aumentado la frecuencia de ingresos, este beneficio logístico parece ser solo utilizado por la industria pesquera.

Las empresas radicadas en el Parque Industrial exportan mayormente desde otras ciudades. El 64% por vía marítima, 36% vía terrestre y 14% aéreo. El informe no da más detalles pero es obvio que la carga sale por Buenos Aires. Por el puerto de Mar del Plata apenas se remueve el 21%, el 14% por vía terrestre y el 7% a través del Aeropuerto.

Los principales elementos que favorecen su actividad exportadora son la calidad y diferenciación de los bienes ofrecidos (71%) y los contactos personales en el exterior (64%).

Los principales elementos que permitirían mejorar el desempeño exportador son la reducción de costos de transporte y logística (65%), el acceso a insumos mejores o más baratos (41%) y el incremento de la capacidad productiva (31%). Tal vez si utilizaran el puerto local podrían reducir dichos costos. Marcos Cabrales ha dicho que bajar sus importaciones desde Mar del Plata representó una reducción del flete en un 35%. Cabrales integra el 27% de las empresas que utilizan materia prima importada.

No son tiempos fáciles para las empresas. Según la encuesta de la Facultad de Ciencias Económicas, la capacidad instalada utilizada promedio se redujo entre 2015 y 2018, pasando del 69% al 62%.

Los principales problemas identificados por las empresas es la alta participación de los impuestos en el costo final del producto, seguido por el aumento de costos directos de producción que deriva en una disminución de la rentabilidad, y los elevados costos financieros.

Tener una terminal marítima operativa, dragada, previsible y con un servicio logístico confiable para remover carga de importaciones y exportaciones, debería ser una de las principales ventajas para revertir la cuesta. Por ahora el puerto parece quedar lejos del Parque Industrial

Comentarios