11° C
Clear
Clear

Menores: “El acompañamiento del Estado sigue siendo ausente”

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, insistió en la “falta de inversión” que acusa para promover políticas de reinserción. “El Estado todavía no se da cuenta o no quiere darse cuenta de este problema”, cuestionó.

Por Redaccion

lunes 24 de diciembre, 2018

Los años cambian, los escenarios son los mismos. Por lo menos la sentencia sí se aplica para las políticas que se aplican con los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal. Los agentes del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil volvieron a apuntar críticas contra la “falta de inversión” que acusan por parte del Estado para promover la inserción.

“Este tipo de cuestiones responden a políticas que son diseñadas por parte del Estado y el poder Ejecutivo, y algo que queda por demás claro, y que advertimos, es que todavía no se está presente en todos los aspectos“, señaló el fiscal Walter Martínez Soto.

En declaraciones a El Marplatense, el funcionario judicial aseguró que los procesos se desarrollan de manera “rápida y eficaz” pero planteó problemáticas en la articulación con el Poder Ejecutivo. “Ahí advertimos que las agencias creadas por ley no tienen la cantidad de recursos que tienen que tener asignados porque es muy caro”, indicó.

En este marco, Martínez Soto puso el foco en los contextos familiares que envuelven a los menores que están en conflicto con la ley. “El tema no es sólo que se atienda al chico, sino que ese chico quizás tiene a los papás sin trabajo, o con otros problemas con la ley”, ejemplificó, y agregó: “El mayor compromiso es dar acompañamiento y eso es lo que nos advertimos que no está”.

El fiscal consideró que la respuesta a estas falencias deberían ser vistas como una “inversión”: “El Estado tiene que tomar consciencia que es una inversión a futuro para que estos chicos no terminen delinquiendo. No hay que olvidarse que van a ser los hombres que se van a encargar del futuro del país”.

“El Estado no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta de que el tema no pasa por dejar al menor en la cárcel hasta el último día porque no existe ese sistema, no es parte de la convención de los derechos del niño. Tiene que haber una condena mínima ejemplar y útil para el chico”, sostuvo.

El agente judicial comentó también que en este tiempo ha disminuido la cantidad de menores que están alojados en el Centro Cerrado de Batán porque se ha decidido la derivación de aquellos casos que presentan fuertes problemáticas de adicciones o que registran “conductas muy complicadas” de contener. “En esas situaciones se hicieron traslados a centros más severos”, informó.

 

Comentarios