NUEVAS CRÍTICAS DE LA JUSTICIA

Menores: "La reinserción es pésima, hay que hacer una tarea titánica"

En el marco de los últimos episodios de fuga que se materializaron en el Centro Cerrado de Batán, el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, se sumó a las críticas por la falta recursos del Estado para dar contención y asistencia a los adolescentes.

Por Redacción

viernes 29 de diciembre, 2017

El fiscal Walter Martínez Soto que se desempeña en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata se sumó a las críticas contra la falta de recursos que aporta el Estado para lograr una resocialización efectiva de los menores involucrados en conflicto con la ley penal.

En el marco de los últimos episodios de fuga que se materializaron en el Centro Cerrado de Batán, el funcionario judicial trazó un balance negativo de las herramientas estatales que fueron implementadas en el último tiempo.

"La reinserción es pésima, porque los institutos que están destinados a los menores manejan un lenguaje que es igual al de las cárceles de los mayores", manifestó el fiscal, en diálogo con El Marplatense.

El agente consideró que mucho de los menores que están privados de su libertad se encuentran "inmersos en un submundo" que hace "imposible" reinsertar a los adolescentes "bajo las normas del trabajo o del estudio". "Estamos frente a una tarea que tiene que ser cada vez más titánica por parte del Ejecutivo en la medida que esto siga", advirtió.

En la misma sintonía se manifestó Carlos Russo, otro de los agentes que interviene en el fuero local, que había señalado que "la mayoría de los menores lamentablemente no logra resocializarse" al acusar "recursos insuficientes" por parte del Gobierno.

“Realmente yo no advierto que haya muchos planes que los que había hace mucho tiempo. Ni tampoco advierto que haya muchos más recursos por parte del Estado", aseveró el funcionario, en diálogo con este medio.

En las últimas semanas, el fiscal Marcelo Yañez Urrutia también había denunciado que no había presencia de pisquiatras para atender a los menores. “Este instituto tendría que tener todas las herramientas a disposición y en el mismo lugar para hacer efectivos los tratamientos y evitar futuras fugas o evasiones pero hoy no funciona nada de eso“, remarcó.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2