Menores: "No hay avances en los mecanismos de reinserción"

En el cierre de 2017, los agentes del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil volvieron a apuntar críticas por la falta de recursos del Estado para dar contención a los adolescentes involucrados en conflicto con la ley penal y aseguraron que los recursos que se destinan "siguen siendo insuficientes".

Por Redacción

martes 26 de diciembre, 2017

En el cierre del 2017, los agentes que intervienen en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil persisten en sus críticas por la falta de recursos que asigna el Estado para abordar la problemática de los menores en conflicto con la ley penal y aseguraron que no se han registrado "avances significativos" en este tiempo en cuanto a los mecanismos de reinserción.

"Hay algunos que logran hacerse de las herramientas del Estado, que son escasas, y logran de todos modos cierta reinserción pero hay una gran mayoría que lamentablemente no, y eso nos hace pensar que los recursos hoy siguen siendo insuficientes", cuestionó el fiscal Carlos Russo.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario judicial advirtió que al no registrarse "avances significativos" los mecanismos actuales con los que se interviene en cada caso no permiten evitar que los menores vuelvan a verse involucrados en hechos delictivos.

"Realmente yo no advierto que haya muchos planes que los que había hace mucho tiempo. Ni tampoco advierto que haya muchos más recursos por parte del Estado", aseveró Russo.

En las últimas semanas, Marcelo Yañez Urrutia, otro de los agentes que interviene en el fuero local, también había denunciado que no había presencia de pisquiatras para atender a los menores. "Este instituto tendría que tener todas las herramientas a disposición y en el mismo lugar para hacer efectivos los tratamientos y evitar futuras fugas o evasiones pero hoy no funciona nada de eso“, remarcó.

Ante la fuga que se materializó en la tarde del 24 de diciembre en el Centro Cerrado de Batán, el fiscal Russo reconoció que "hace rato" que no se producían escapes de "estas características" y consideró que no habría motivos como "para pensar de que se puedan repetir estos hechos".

"Esta situación casi dramática se había dado hace 3 o 4 años, cuando teníamos todas las semanas una o varias fugas de menores, y hace rato no se viene dando", sostuvo, y manifestó: "Esperemos que sea un hecho aislado".

En este sentido, Russo también señaló que "cada vez que se produce una fuga en determinado momento" es porque no se han "tomado los recaudos necesarios para que esto no suceda" por parte del personal. "Eso es un dato objetivo", afirmó.

 

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3