Violencia de género: "La droga actúa como detonante en muchos casos"

Lo afirmó a El Marplatense el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quien reconoció una implicancia directa con el consumo de sustancias en más del 50 por ciento de las denuncias. "Tengo entendidos que hay programas en el Municipio pero evidentemente hay que insistir con la prevención", aseguró.

Por Redacción

domingo 30 de diciembre, 2018

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, advirtió a la droga como de uno de los principales factores que figuran como desencadenantes de los hechos de violencia de género que se denuncian en el Departamento Judicial local.

En un mano a mano que le concedió a El Marplatense, el funcionario judicial aseguró que "en más de la mitad" aparece ligada la circunstancia del consumo de estupefacientes por parte de los agresores. "Generalmente, las mujeres cuentan que cuando sus parejas comenzaron a consumir drogas también empezaron lo problemas de violencia", reconoció.

"Nosotros le pedimos a la Comisaría de la Mujer, por ser un cuerpo más especializado, que traten de establecer las causas que derivan en estos hechos, y resaltaron la aparición de esta circunstancia (NdeR: el consumo de droga) en la mayoría de las denuncias", aseguró.

El máximo responsable de la Fiscalía General, sin embargo, aclaró que este factor no quita que en las personas que cometen violencia de género "no exista una personalidad patológica o haya algunos mandatos sociales preexistentes" pero sí puso énfasis en que "la droga actúa como un detonante en muchas situaciones".

Garello explicó, en este sentido, que "de acuerdo al nivel de compromiso con el tóxico, se empiezan a generar una serie de disfuncionalidades en el adicto respecto de su vida en pareja". "Hay gente que comienza a trasladar su foco de atención a conseguir dinero para la droga, y así le resta dinero a la familia", ejemplificó, y agregó: "Ellos pierden noción de los efectos, de sus actos, de las consecuencias y turban su juicio valorativo".

Ante escenario, el funcionario reclamó "trabajar mucho más" en la labor preventiva. "Tengo entendido que hay programas que están funcionando en el Municipio, pero evidentemente hay que insistir", señaló, y profundizó: "Acá hay un programa de noviazgo violento. Hay que enseñarle a percibir a nuestras hijas y adolescentes cuáles son las señales primarias cuando se encuentran frente a un violento, e identificar si esto tiene que ver con cuestiones ligadas a mandatos tradicionales de machismo o si hay un problema a partir del consumo de droga que genera eso".

 


 

Comentarios