Alcoholemia: en 2018 hicieron 16 mil controles y 4% fueron positivos

Según informaron desde la subsecretaría de Transporte y Tránsito, en comparación con 2017, se duplicaron los controles y se redujo en un 9% la cantidad de casos punitivos. Desde la implementación de la “Tolerancia Cero”, a fines de septiembre, se hicieron 3 mil controles con un 5% de positivos.

Por Redacción

miércoles 2 de enero, 2019

El Municipio de General Pueyrredon difundió este miércoles un informe sobre los datos que arrojaron los más de 16 mil controles de alcoholemia que realizó el personal de la subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna durante casi todo 2018, de los cuales solo el 4% fueron positivos.

De acuerdo a lo difundido desde este enero a noviembre de 2018, se llevaron a cabo un total de 16645 controles, de los cuales 728 fueron casos punitivos (un 4%). Con respecto a 2017, se duplicaron los controles y se logró bajar el número de casos en nueve puntos, por fuera de los parámetros establecidos (que en 2017 fue del 13%).

Un dato revelador es que desde la implementación -mediante un sorpresivo decreto que firmó el Intendente Carlos Arroyo el pasado 25 de septiembre- de la Tolerancia Cero en la ciudad, se realizaron 2999 controles, de los cuales el 5% (157) dieron resultados punitivos. 

Otro dato relevante de las estadísticas difundidas, es que el 94% de los conductores que arrojaron porcentajes punitivos de alcohol en sangre son hombres, mientras que solo el 6% fueron positivos de mujeres. El grupo etario en el que se registraron más casos de conductores ebrios fue el que comprende a quienes tienen entre 25 a los 34 años, con un 36%.

Al respecto, el intendente Carlos Fernando Arroyo señaló: “Esto es fruto del trabajo que venimos realizando desde el inicio de la gestión. La disminución de los casos punitivos de alcoholemia demuestran que el trabajo está dando sus frutos, principalmente en que la población está tomando conciencia respecto a que no debe conducir si ha bebido alcohol”.

“Como siempre decimos, nuestro trabajo no tiene un fin recaudatorio, sino que todos nuestros esfuerzos tienen un único objetivo que es el de generar conciencia en la población y es evidente que lo estamos logrando aunque sabemos que aún falta mucho”, remarcó el jefe comunal.

“Siempre decimos que la seguridad vial es una responsabilidad de todos. Por eso trabajamos fuertemente en la prevención y la concientización. Todos debemos aportar nuestro granito de arena, respetando las velocidades máximas, los semáforos, a los peatones, utilizar el casco si se conduce una moto, y evitar el consumo de alcohol si vamos a conducir. Desde un inicio insistimos y proponemos un cambio cultural, un cambio que podamos dar todos los marplatenses y batanenses en tal sentido“, concluyó Arroyo.

Por su parte, el titular de Transporte y Tránsito de la comuna, Claudio Cambareri, también mostró su beneplácito por todo lo realizado. “Estos resultados demuestran que el trabajo que venimos realizando junto al intendente Arroyo está dando sus frutos. Lo más importante es que estamos generando conciencia y eso es un gran paso. Seguiremos trabajando en ese sentido. Lo importante es que comienza a darse un cambio en la ciudadanía que puede observarse en la baja de los casos punitivos. También sabemos que esto es un trabajo de todos los días, hay que seguir en este camino“, puntualizó el funcionario.

Comentarios