Baja de imputabilidad: “No hay lugar, el sistema ya está colapsado”

Los fiscales del fuero de Menores de Mar del Plata, Marcelo Yáñez Urrutia y Walter Martínez Soto, apuntaron sus críticas al proyecto que busca revitalizar el Gobierno y detallaron la situación actual del sistema. “Es un fracaso del Estado”, afirmaron.

Por Redacción

viernes 11 de enero, 2019

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad y generó un nuevo debate sobre el tema en la sociedad. Los fiscales del fuero de Menores de Mar del Plata, Marcelo Yáñez Urrutia y Walter Martínez Soto brindaron su opinión al respecto en el programa Antes que sea tarde que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.

“Hoy los jueces no convierten en detención estos delitos con penas de más de 10 años. Las estadísticas dicen que en un 40% se incrementará el trabajo y habrá más detenidos. La pregunta es dónde los van a alojar, en un sistema que ya está colapsado. Hay una descoordinación completa entre los órganos del poder Judicial y el Ejecutivo. El Poder Judicial marca determinado cumplimiento de pena pero al momento de efectivizarla por parte de los órganos de promoción y protección de derechos no se cumplen con los medios porque están desbordados”, aseveró Soto.

El fiscal marcó un problema del Estado para “economizar” los medios de gestión, atender al fuero de Responsabilidad Juvenil y así evitar problemas cuando los delincuentes juveniles cumplan 18 años. “En la Provincia ya existen estos institutos pero han ido desapareciendo o la notoriedad que tenían y esto va en detrimento del sistema”, agregó.

Un delito que destacó como creciente en los últimos seis meses fue el de violación o abuso deshonesto, que se dio entre jóvenes que se conocían y actuaban tras la ingerencia de alcohol u otras sustancias.

“Supongamos que se ponga la pena más grave y el joven vuelve a los 30 años a la sociedad, el problema es en qué condiciones lo hace. Estoy preocupado porque el fuero penal juvenil lo tienen como un fuero de menor cuantía y no es así. Los legisladores ni nos han llamado y en carpeta tenemos reformas legislativas especificas que se pueden realizar y hasta tenemos un proyecto escrito pero no nos respondieron”, detalló Soto.

Por su parte, Yáñez Urrutia indicó que es “un proyecto apresurado” que “se trató en su momento, después quedó en el olvido y ahora resurge tan rápido”, después de “haber fracasado el Estado en la prevención e intervención de los jóvenes en edad temprana por temas de inclusión social, educación, cultura, por conflictos primarios, y es obvio que llegamos a menores que cometen hechos graves, que tal vez tengan 14 o 15 años, y la sociedad exige una respuesta a esa situación”.

“Ante el reclamo de la sociedad, no veo mal bajar la ley de imputabilidad a 15 años para hechos graves como homicidios, violaciones, extorsión, robos con arma de fuego. Pero lo veo como un fracaso del Estado en la prevención de conflictos con la ley penal de menores”, aseveró el fiscal.

Por último, opinó que sería un fracaso si la ley sólo es por “un mensaje” que conforme al ciudadano común y “no viene aparejado de un presupuesto para poder intervenir con posterioridad”. “Actualmente hay lagunas o fracasos en los jóvenes de entre 16 y 17. No tenemos en la provincia un lugar que pueda internar a una persona con problema de adicciones, y el 90% de los jóvenes involucrados con la actividad penal tienen problemas de adicciones”, puntualizó sobre la situación actual.

Comentarios