Boleto a $19,30: “Esto es la consecuencia de eliminar los subsidios”

Lo señalaron desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, tras conocerse el nuevo petitorio de los empresarios. Buscan que la Provincia confirme si colaborará o no con el Municipio en el pago de los montos que dejó de subsidiar Nación.

Por Redacción

miércoles 16 de enero, 2019

Desde la oposición consideraron que el reciente pedido de los empresarios para llevar el boleto a 19,30 pesos es una “consecuencia” de la decisión de Nación de haber eliminado los subsidios al transporte que tradicionalmente se cubrían en los últimos años. Anticiparon que se mostrarán reacios a la posibilidad de confeccionar un nuevo estudio de costos.

Balut Tarifa Arenas, concejal de Unidad Ciudadana, insistió en la necesidad de conocer el aporte que la Provincia haría con el Municipio para poder solventar el millonario costo. “Se dijo en su momento que iba a colaborar pero iba a descontar de la coparticipación que le corresponde al Municipio. Eso era una perdida doble para los vecinos porque por un lado tienen que pagar mas por el transporte y por otro lado le sacan recursos para el Municipio”, cuestionó.

“Una de las principales consecuencias de la eliminación de los subsidios al transporte por parte de la Nación y la tibia reacción de la Provincia iba a tener esta consecuencia”, insistió el concejal, en declaraciones a El Marplatense.

El lunes, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante volverá a reunirse para dar un primer análisis al expediente de los transportistas. En ese cónclave, el oficialismo, tal como ocurre ante cada una de estas presentaciones, pediría al Ejecutivo realizar un estudio de costos pero la oposición sostiene que no puede realizarse si no se conoce el aporte que hará el Gobierno de María Eugenia Vidal.

“No vamos a poder iniciar un estudio de costos porque necesitamos saber el aporte de la Provincia. Vamos a hacer un cálculo en el aire y puede dar cualquier resultado, incluso mas de lo que se esta pidiendo“, señaló.

El referente del partido kirchnerista reconoció que “cualquiera tarifa tiene que ser justa” para que “se corresponda con la realidad y los costos que se están pagando”. “Advertimos la realidad del país pero no podemos dejar de lado que la eliminación de los subsidios es la consecuencia principal de este aumento”, enfatizó.

Mese atrás, al conocerse el anuncio del Gobierno, la Defensoría del Pueblo bonaerense habían manifestado su preocupación por el impacto que tendría la eliminación de los subsidios. Desde el organismo precisaron, en base a datos que surgen del Ministerio de Transporte, que la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gasoil, asciende a 25.420.416.675 pesos. Y al analizar el caso de Mar del Plata, ese mismo monto representa 847.997.065 pesos.


 

Comentarios