El Hantavirus se cobró una nueva víctima en Gualeguaychú

Se trata de un trabajador rural que murió el 10 de enero en la provincia de Entre Ríos. Recién ahora el Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmó que se trata del mismo virus que ya terminó con la vida 10 personas en el sur y otra en Salta, aunque este sería un caso autóctono.

Por Redacción

miércoles 16 de enero, 2019

Un trabajador rural que murió el último 10 de enero en una clínica privada de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú estaba afectado por hantavirus, según confirmaron este miércoles las autoridades del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Fuentes del ministerio de Salud provincial informaron a la agencia Télam que, con el caso de Entre Ríos, suman 12 los decesos en todo el país: un joven en Salta y los 10 muertos en Chubut, donde se registra un brote de hantavirus en la localidad de Epuyén.

El último 24 de diciembre el hombre, que vivía en la zona de islas y trabajaba en un campo de Gualeguay, decidió concurrir a una clínica privada de la vecina ciudad de Gualeguaychú tras comenzar con fiebre, cefaleas, mialgias, dolor retro ocular, erupción, inyección conjuntival y tos.

Tras ser revisado, el paciente fue internado en una Unidad de Terapia Intensiva, donde murió, aunque los resultados de los estudios complementarios se conocieron esta mañana.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, señaló que “el 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad”.

“Nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para hantavirus”, explicó el profesional, según La Nación y aclaró: “En Entre Ríos no hemos tenido brotes de esta enfermedad que preocupen, solo casos aislados autóctonos“.

Garcilazo precisó que en 2018 hubo seis casos: dos en Gualeguay y los restantes en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú y Paraná.

La cartera de salud provincial explicó en un comunicado que “los casos conocidos en Epuyén no presentan las mismas características que el caso confirmado que corresponde a un peón que trabajaba en zonas rurales de Gualeguay, por lo se lo considera un caso autóctono“.

“En Entre Ríos emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre seis y 10, motivo por el cual hoy no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica que acaso asociada a lo que está pasando en Chubut esté generando una preocupación mayor de la cuenta”, agregó el texto oficial.

En tanto, el ministerio de Salud de Entre Ríos aseguró que “continuará con la vigilancia epidemiológica”, y aunque no hay informado ningún caso grave o internado por posible hantavirus asociado al caso fatal, “se realizará un seguimiento de las personas allegadas directamente al fallecido”.

Comentarios