0° C

“Cuando se cruce un taxista con un Uber, esto va a terminar mal”

Así lo afirmó Miguel González, titular de la Federación de Taxis. Remiseros y taxistas mantuvieron una reunión con el Municipio ante el desembarco del nuevo servicio de transporte. “De ningún punto de vista vamos a aceptar esta competencia totalmente ilegal”, señalaron.

Por Redacción

viernes 18 de enero, 2019

Taxistas y remiseros fueron recibidos este viernes por la tarde por el subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio, Claudio Cambareri, luego de que solicitaron una reunión urgente tras la repentina puesta en funcionamiento de la aplicación de transporte Uber en la ciudad. Además, los trabajadores se presentarán el lunes en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Allí se habló de los operativos que habrá el fin de semana para seguir luchando contra el Transporte ilegal y también de las reformas necesarias que hay que realizar en la Ordenanza que regula la actividad de taxis y remises para evitar la presencia de autos sin habilitar, con chóferes no registrados, sin seguro para personas transportadas y sin inspecciones períodicas, según informaron de manera oficial.

Por su parte, Miguel González, titular de la Federación de Taxis, anticipó que “las bases quieren cortar los accesos a la ciudad”. “Esperamos tener el apoyo de Cambareri y Burgos en Tránsito y elevar las multas, que es el proyecto que estamos elaborando. Vamos a exigir control, pero no va a alcanzar”, afirmó.

Entre taxistas y remiseros circulaba con fuerza un rumor respecto al arribo a Mar del Plata de un contingente de choferes de Uber que saldría este sábado desde la ciudad de Buenos Aires para asegurar la puesta en funcionamiento de la aplicación en la Costa Atlántica que hizo la empresa. “Cuando se cruce algún trabajador con un Uber, esto va a terminar mal”, sentenció González.

“Desde ningún punto de vista los taxistas y los remiseros vamos a aceptar esta competencia totalmente ilegal. Nos basamos en la palabras del Intendente municipal, que dijo que mientras él esté como autoridad, esta aplicación no va a poder considerarse un sistema de transporte. La Comisión de Transporte (del Concejo Deliberante) nos ha transmitido la misma posición”, aseveró a El Marplatense el titular de la Sociedad Conductores de Taxi, Raúl Vicente.

El dirigente manifestó su preocupación ante posibles incidentes que puedan tener lugar en la ciudad entre los taxistas y los choferes de Uber, como ya sucedió en otras ciudades del país donde la aplicación ya funciona. “Sabemos cómo se maneja Uber, a ellos les gusta el escándalo. Cualquier reacción que se pudiera tener contra un chofer de Uber, van a salir a decir que los taxistas somos los violentos y los incivilizados, y van a salir a decir que ellos son más baratos y, además, tienen otro tipo de gente”, agregó.

Vicente apeló a los marplatenses y turistas para que no utilicen la aplicación y “sopesen todos esos años de experiencia y de convivencia sana, en los que no hubo ninguna consecuencia negativa”. “Sacando excepciones, no se ha tenido actuaciones de remiseros y taxista marplatenses en cosas raras”, sostuvo.

En el mismo sentido, destacó que “en cualquier lugar del mundo donde se presenta Uber con sus promociones con valores más bajos, siempre lo hacen siendo ilegales”. “Eso significa que no tienen licencias habilitantes para transportar personas. Esa licencia la da el municipio de la ciudad donde se desarrolla la actividad y le da legalidad a la persona que hace su trabajo, pero también trae aparejadas las responsabilidades legales“, manifestó.

Vicente recordó que tanto los taxis como los remises deben contar con un seguro para transportar personas, “que es mucho más caro que un seguro común, que es lo que les pide Uber a los socios conductores”. “Además, cuando tenés la legalidad, cualquier personas que maneja un taxi tiene que estar blanqueada, es decir, que tiene que ser empleador o empleado“, añadió.

Esos dos puntos son muy importantes porque son los que encarecen la tarifa del taxi y del remis. Quienes actúan ilegalmente no pagan estos dos puntos y de ahí sale la reducción de la tarifa, no es ninguna magia. Eso lo tienen que saber los marplatenses. No es que encarecemos a propósito las tarifas sino que tenemos responsabilidades legales que tienen que estar cubiertas”, concluyó.

Comentarios