9° C
Clear
Clear

Macri: “Tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron”

El Presidente anunció este lunes que hoy firmará el DNU de extinción de dominio para recuperar los bienes que provengan de la corrupción y de otros delitos. “Los corruptos no tienen limites, son capaces de cualquier cosa”, agregó.

Por Redacción

lunes 21 de enero, 2019

El Presidente Mauricio Macri anunció este lunes en conferencia de prensa que firmará en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar la extinción de dominio para los bienes que hayan sido adquiridos con dinero proveniente de hechos de corrupción y de otros delitos mafiosos. 

“Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron“, aseguró Macri.

El Presidente sostuvo que este es un tema que se propuso enfrentar desde el primer día y “es una preocupación compartida con todos los argentinos”. “Estoy hablando de las mafias, de las redes del narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos“, manifestó en el inicio de su presentación.

“Esta claro que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar el país adelante y no puede ser que algunos vivos cometen estos delitos que no podemos permitir más. Los corruptos no tienen límites, son capaces de cualquier cosa. Destruyen todo y son capaces hasta de matar. Por eso estamos dando esta lucha. Hoy voy a firmar un DNU para avanzar con la extinción de dominio, para que la Justicia pueda recuperar más rápido los bienes que se robaron“, afirmó.

El Presidente estuvo secundado en el escenario de la Casa Rosa por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes agregaron que el Gobierno decidió emitir el decreto porque el proyecto sobre extinción de dominio no lograba avanzar en el Congreso.

“Nosotros estudiamos este tema profundamente en los últimos años. Se discutieron proyectos en el Senado y en Diputados. Ahora un juez civil puede determinar que, esos bienes, esa persona no los puede tener. Invierte la carga de la prueba. Puede determinar que no tienen que ver con su actividad, eso lo independiza del proceso penal”, destacó Bullrich y añadió que, durante su gestión, 23 mil millones de pesos fueron decomisados. “Es un personaje mínimo de lo que se pudiera haber hecho”, dijo.

Por su parte, Garavano indicó que este DNU “regula el Código Civil Porcesal Federal para que las fiscalías puedan plantear la recuperación de los activos de las mafias de la corrupción”. “Es un proyecto enteramente civil, a diferencia del que está en el Senado. Solo avanza sobre la materia civil, por eso el Ejecutivo puede hacerlo”, concluyó.

Comentarios