Arroyo decretó la obligación de informes técnicos en edificios bajos

Se trata de una disposición que contempla inmuebles que posean una altura igual o inferior a planta baja y dos pisos, cuya antigüedad sea de más de 5 años. La medida ya estaba establecida para el resto de las estructuras con niveles superiores.

Por Redacción

miércoles 23 de enero, 2019

El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó este miércoles un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante que obliga a los propietarios de inmuebles “bajos” a la presentación de informes técnicos periódicos relacionados a “los salientes que vuelan sobre la acera como así también reparar y mantener en buen estado de conservación los mismos”.

La disposición, formulada luego del proyecto enviado por el Colegio de Ingenieros tras lo ocurrido con el derrumbe de los  balcones en Punta Mogotes, contempla a aquellas estructuras que posean una altura igual o inferior a planta baja y dos pisos, cuya antigüedad sea de más de 5 años, contados a partir de la firma del certificado final de obra o bien de su incorporación de oficio del catastro municipal.

Visto la necesidad de extremar las medidas precautorias y de control destinadas a evitar riesgo a la seguridad de las personas y los bienes, que pudiere ocasionar el desprendimiento parcial o total y la consecuente caída de elementos constructivos de cualquier tipo integrantes de salientes que avancen sobre el espacio público de acera, en edificios públicos y privados, que posean una altura igual o inferior a planta baja y dos (2) pisos, cuya antigüedad sea de más de cinco (5) años”, dice el escrito firmado por el jefe comunal.

Para Arroyo, “resulta necesario, oportuno y conveniente extremar los recaudos a los efectos consignados en el visto, sobre aquellos inmuebles que pese a no estar incluidos en los alcances de dicho marco normativo, ameritan su consideración precautoria y de control”.

El comunicado del Municipio señala que “debe estar suscripto por profesional matriculado y visado por Colegio profesional correspondiente. Se dispone un plazo de 3 meses para elaborar el primer informe de los salientes”. “Una vez finalizado éste, la periodicidad será de cada 3 años. Dejamos constancia que la autoridad de aplicación es la secretaria de Obras y Planeamiento Urbano”, concluyó.

Comentarios