Solicitaron modificar la ordenanza de mantenimiento de fachadas

Desde el Colegio de Ingenieros presentaron una propuesta al Municipio para aplicar cambios a la normativa vigentes, después de la tragedia que ocurrió en Punta Mogotes por el derrumbe de balcones.

Por Redacción

viernes 18 de enero, 2019

Desde el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires informaron que esta semana ya formalizaron la presentación de una propuesta al Municipio para avanzar con la modificación de la Ordenanza Nº 12.562 de mantenimiento de fachadas, que quedó en tela de juicio después del derrumbe de los balcones de un edificio ubicado en Punta Mogotes que provocó la muerte de Agustina Ferro, de 35 años, y su hija India Luzardi, de 3.

Según detalló, Marta Di Luca, la presidente de la entidad, el cambio propuesto “incluye el control y verificación técnica de todas las estructuras salientes en voladizo (balcones, aleros, etc) independientemente de la altura en que estén ubicados“, con lo que se “obliga al profesiona la realización de ensayos en principio no destructivos y cateos si fuere necesario criterio”.

En la actualidad, la ordenanza vigente contempla la exigencia para que los profesionales realicen informes técnicos sobre los estado de las fachadas, que deben presentarse cada 3 años, sólo sobre construcciones que tienen más 9 metros de altura. En el caso de Punta Mogotes, le edificación estaba por debajo de ese requisito.

Por otro lado, se informó que se presentó otra propuesta que contempla el control y verificación técnica de las estructuras principales, fundamentalmente de los espacios comunes subsuelos, sótanos, tanques, sala de máquinas, que son estructuras que generalmente no están a la vista y la exposición al agua u otras agresiones a los materiales con falta de mantenimiento y que “constituyen un factor de riesgo importante para la seguridad pública”, según se explicó.

Walter Martelli, secretario del Colegio de Ingenieros, también aseguró que la institución continúa “a disposición del Municipio para avanzar en las reformas necesarias a la normativa vigente” para evitar que se produzcan “nuevas tragedias”.

El hecho ocurrido en Punta Mogotes tuvo lugar durante la tarde del sábado 29 de diciembre, cuando Agustina y su hija cruzaban un edificio de Puán y Acevedo, en plena zona comercial, y fueron aplastadas por los balcones que se desprendieron repentinamente de la construcción.

Comentarios