Tragedia en Mogotes: "No hay un solo hierro, hay una patología grave"

Lo analizó el arquitecto Esteban Bianca, al observar el estado en que quedó la fachada del edificio de Puán y Acevedo donde se derrumbaron los balcones que le quitaron la vida de una mujer de 35 años y su hija, de 3.

Por Redacción

lunes 31 de diciembre, 2018

El arquitecto Esteban Bianca advirtió una "patología grave" en la construcción del edificio del barrio Punta Mogotes, donde este sábado murió una mujer de 35 años con su hija al derrumbarse unos balcones, al no advertir la presencia de hierros que dieran soporte a la estructura.

"En otros casos se puede ver que los mismos hierros sostienen la misma losa cuando se quiebra pero acá han arrancado directamente de cuajo todas las losas", afirmó el profesional, que se hizo presente en la esquina de Puán y Acevedo para analizar el estado en que quedó la fachada, ubicada en plena zona comercial.

En declaraciones a Todo Noticias, el arquitecto consideró, en una primera mirada que hizo sobre las instalaciones, que esto constituye una "patología mucho más grave porque desde la construcción del edificio los hierros no estaban".

En este sentido, Bianca explicó que en la mayoría de las construcciones los hierros que corresponden a la losa interior "tienen que salir hacia afuera de los balcones para dar una conexión y poder tomar la solicitud de carga" que implica la estructura.

En este marco, el arquitecto también brindó detalles sobre los pasos que están contemplados para el control de las edificaciones que hay en el distrito. Según lo que detalló, en General Pueyrredon está vigente la ordenanza 12.562, en la cual se establece que todas los consorcios y construcciones de más de 9 metros de altura deben presentar informes técnicos.

"El informe lo hace un profesional y ahí debe presentar el estado en el que está el edificio. Para ello se analiza el exterior, tanto la fachada como medianeras e incluso azoteas pero no la parte interior", aclaró, y continuó: "Después, el Municipio de acuerdo a lo que se presenta, envía una intimación al consorcio para que un plazo determinado coloque una bandeja de protección que está preparada para contener cualquier cosa que se pueda caer y empezar luego las tareas de reparación".

Una vez que el edificio se puso en condiciones, el profesional interviniente debe notificarlo y tramitar el certificado de aptitud pertinente, que tiene una vigencia de tres años para luego reiniciar el mismo proceso, según indicó Bianca.

Sin embargo, el edificio de la tragedia quedaría exceptuado de este marco regulatorio teniendo en cuenta su altura. Sólo tiene dos pisos que no alcanzan los 9 metros de alto, que es lo que regula la legislación vigente para Mar del Plata.

Agustina Ferro, de 35 años, e India Luzardi, de 3, resultaron las víctimas fatales del derrumbe de los balcones. En el momento del hecho, también se encontraba la pareja de la mujer, que no pudo hacer nada para evitar el desenlace.


 

Comentarios