Guaidó juró como “presidente” de Venezuela y Trump lo reconoció

El titular de la Asamblea Nacional venezolana se autoproclamó “presidente encargado” de aquel país, frente a miles de personas que se concentraron en Caracas para protestar contra el segundo mandato de Nicolás Maduro. Al menos cuatro personas murieron en incidentes callejeros.

Por Redacción

miércoles 23 de enero, 2019

Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó este miércoles como “presidente encargado” de aquel país, frente a miles de personas que se concentraron en Caracas para protestar contra el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Las presiones internacionales y el pulso contra el gobierno provocaron finalmente que el nuevo líder opositor juramentase un cargo que le va a traer “consecuencias”. Mediante un twitt, pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales en la que llamó “una cita histórica con nuestra Patria”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya reconoció la legitimidad del nuevo mandatario. El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también brindó su apoyo y reconocimiento mediante un twitt. Tanto la OEA como el Grupo de Lima -integrado por la Argentina y otros 12 países latinoamericanos- habían declarado a principios de mes la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro, que se inició el 10 de enero.

“Hoy, 23-E de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, fueron sus palabras.

Al grito de “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, miles de manifestantes con banderas venezolanas y gorras tricolor, iniciaron movilizaciones desde diferentes puntos de la capital y del país, en un intento de la oposición de demostrar que recuperó su fuerza y que logró reagruparse para enfrentar al chavismo.

Desde el amanecer, la Policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. Según La Nación, en la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.

En las localidades sureñas de Ciudad Bolívar y San Félix, estado de Bolívar, hubo saqueos de comercios y fue incendiada una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, según informó el diputado opositor Américo De Grazia. Durante los incidentes murieron al menos cuatro personas, según un reporte policial.

Comentarios