Hantavirus: "La cepa virósica del sur es más agresiva que la nuestra"

Lo aclaró a El Marplatense Mauricio Besteiro, el titular de Zona Sanitaria VIII, después del caso que se registró en Mar del Plata en diciembre. "Hay 12 genotipos en el país y el que está en nuestra región no tiene nada que ver con el de Epuyén". aseveró.

Por Redacción

miércoles 23 de enero, 2019

El titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, aclaró que la cepa virósica que portan en la ciudad y la zona los roedores con hantavirus es "mucho menos agresiva" que la que se registra en localidades del sur como Epuyén, donde ya se registraron numerosos casos fatales.

Tras conocerse el primer caso en Mar del Plata, que tuvo como paciente en diciembre a un trabajador rural de la zona de El Boquerón, el funcionario aclaró que "hay doce genotipos del virus en todo el país" que se pueden traducir en cuadros de diferente gravedad.

"El que tenemos en Mar del Plata no tiene nada que ver con el que hay en Epuyén. Allá la cepa que hay es mucho más agresiva", reconoció el máximo referente del área provincial, en declaraciones a El Marplatense.

En este marco, el funcionario recordó que hay un alerta epidemiológico aunque señaló que no se trata de una "alerta sanitaria". "Eso hace que nosotros redoblemos esfuerzos y la vigilancia epidemiológico en la ciudad y la zona", indicó.

Besteiro, a su vez, estimó que la curva de casos en la Provincia de Buenos Aires será "ascendente" en 2019 después de que se haya registrado una baja significativa el año pasado. En este sentido, indicó que en 2017 hubo 44 casos, en 2018 hubo 25 casos y en lo que va de este 2019 ya hubo 7. "Es algo estacional. De noviembre a marzo se van a dar la mayor cantidad de casos. Seguramente tendremos algunos casos más en la provincia", señaló.

El máximo responsable de la Zona Sanitaria VIII recordó que "no hay vacuna u otra  clase de prevención" para el tratamiento del hantavirus "más allá de una buena alimentación, hidratación y otros cuidados paliativos". Y respecto del contagio, informó que en Epuyén si se consideran con "interhumanos" pero dijo que en el territorio bonaerense sólo hubo a partir de "contactos con roedores".

Por último, Besteiro solicitó que aquellos marplatenses que vayan a vacacionar por esta fecha hacia el sur del país tengan "distintos recaudos" para evitar contraer la enfermedad. Entre otros aspectos, aconsejó alejarse de roedores, priorizar lugares desmalezados y, en caso de advertir el cadaver de un roedor, recordó que debe lavarse con lavandina por 30 minutos y ser enterrado a 50 metros.

 

Comentarios