29° C
Clear
Clear

Venezolanos se manifestaron en la Rambla en apoyo al nuevo presidente

Formaron parte de la movilización mundial en apoyo al titular de la Asamblea Nacional que se autoproclamó Jefe de Estado este miércoles. Se estima que en Mar del Plata “hay viviendo 3 mil ciudadanos de Venezuela”.

Por Redacción

miércoles 23 de enero, 2019

Decenas de venezolanos se manifestaron este miércoles por la tarde en la Rambla de Mar del Plata como parte de la movilización mundial en apoyo al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, en medio de incidentes entre manifestantes y la policía en los que murieron, al menos, 4 personas.

La marcha se replicó alrededor del mundo, en diferentes ciudades donde residen las personas que debieron emigrar de Venezuela escapando de la violencia, la hiperinflación y la hambruna, en busca de un futuro mejor. Según la Organización Internacional de Migraciones, 900.000 venezolanos se exiliaron desde 2016 y, la mayoría, a países de la región.

Argentina recibió a unos 130 mil venezolanos y la mayoría de ellos se radicaron en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Según los datos de una encuesta realizada entre los recién llegados, la mayoría son profesionales y tiene entre 26 y 44 años.

En la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2006 y agosto de 2018, se realizaron más de 99 mil trámites de radicación de ciudadanos venezolanos en el país, superando a paraguayos y bolivianos, que integran las dos comunidades extranjeras más numerosas.

“No sabemos con exactitud cuántos venezolanos somos en Mar del Plata. Queremos hacer un proceso de censado para saber si alguien necesita algo, para ayudar a los que están llegando y, para eso, también estamos conformado una ONG. Yo estimo que ahorita en Mar del Plata deben haber más de 3 mil venezolanos teniendo en cuenta los números que hay en Buenos Aires“, aseguró Elizabeth Suárez Inzana en diálogo con El Marplatense. 

Suárez Inzana llegó a Mar del Plata hace 5 años desde su Ciudad Bolivar natal. “Yo me vine en pleno enfrentamiento con los estudiantes. Todos los días tenía tanquetas frente a mi casa, tirando gases lacrimógenos”, contó la bioquímica, que trabaja por la mañana en un laboratorio y, por las tarde, en una fábrica de cerveza artesanal.

“Las últimas elecciones en las que resultó electo Maduro fueron inconstitucionales. El pueblo venezolano no reconoce a Maduro como su presidente. El país vive en una incertidumbre económica, política, social, de salud y de seguridad y necesita ya salir de esto, luego de 20 años en los que han gobernado un país rico y próspero y lo han llevado a la nada”, sostuvo.

Suárez Inzana indicó que, con esta movilización, buscan el apoyo de los vecinos y explicarles la situación en la que se encuentra su país. “Queremos que la diáspora venezolana, que se encuentra en todo el mundo, exprese lo que siente sobre lo que está pasando en Venezuela. Nosotros apoyamos en un 100% a la Asamblea Nacional, queremos que Maduro deje el poder, queremos un gobierno de transición y elecciones libres. Queremos que quienes tienen secuestrado el poder lo cedan para que el pueblo venezolano sea libre nuevamente”, explicó.

“Yo salí pero quedaron allá mis tías. Hay personas que acaban de llegar y ya están ahorrando para pagarle un pasaje a sus familias. Lo que queremos es que nuestro país esté en paz para poder volver a él. Lo que estamos viviendo es muy similar a lo que pasó en Europa en los 50, después de la Segunda Guerra Mundial, que es como llegaron nuestros abuelos a América, escapando de ese desastre. Nunca tuvimos ese pensamiento de emigrar. Esta situación nos ha forzado a buscar caminos fuera de Venezuela, es un exilio”, manifestó.

Suárez Inzana describió una realidad desesperante en su país, donde la falta de comida y de medicamentos son una constante. “La situación está tan deteriorada que todo el dinero que la gente tiene es, básicamente, para poder comer y poder vivir. Hay familias que se están muriendo de desnutrición. Algunas solo tienen una comida por día y otras, 4 a la semana. Es algo muy fuerte“, describió con tristeza.

“Con la ONG queremos servir de contención y evitar malos entendidos para quienes llegan de Venezuela. Juntar ropa de abrigo, por ejemplo, pero entre nosotros, porque al venezolano no le gusta mostrarse como alguien que está pidiendo limosna. No vinimos a eso a este país, pero sorprende mucho el cambio climático”, agregó.

El Gobierno nacional tomó una batería de medidas para facilitar la integración de los inmigrantes venezolanos. Por un lado, permitió que pudieran acceder al régimen de residencia en el país para los países del Mercosur y flexibilizó los plazos del trámite. Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación emitió dos resoluciones para simplificar los trámites de convalidación de títulos.

Comentarios