UNMDP: farmacéuticos respaldan la apertura de la carrera de farmacia

El titular del colegio marplatense, Mario Della Maggiora, celebró la posibilidad de que se abra un nuevo claustro dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. “Siempre hay una necesidad de capacitación y formación, y más en salud”, reconoció.

Por Redaccion

jueves 24 de enero, 2019

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad celebraron la iniciativa que se analiza por esta fecha en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) para definir si en el largo plazo se avanza con la ampliación de la oferta académica a través de la apertura de la carrera de Farmacia.

Al ser consultado por El Marplatense, Mario Della Maggiora, quien preside la entidad, expresó en primer lugar que “siempre es bienvenido cuando se abren claustros académicos y sobre todo de formaciones que tengan que ver con el área de salud”.

“La carrera de Farmacia hoy va mucho más allá de formar gente capacitada en medicamentos y en estudios farmacológicos sino que forma parte de la atención primaria de la salud donde cada vez tienen mayor inserción distintos actores”, sostuvo.

Della Maggiora consideró que se proceda con la apertura de un claustro de capacitación de estas características. “Sobre todo por ser una profesión tan noble y amplia como la nuestra. Y siempre hay una necesidad de formación, y más en salud”, reconoció.

Sin embargo, el máximo referente del Colegio de Farmaceúticos no advirtió una demanda importante en el ámbito provincial para el sector. En este sentido, indico que en la Provincia hay tres universidades nacionales distribuidas en Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, a lo que se suman otras en Capital Federla y Gran Buenos Aires. “Hoy tenemos aproximadamente 8 mil farmacéuticos en toda la Provincia y está cubierta la necesidad de farmacia a nivel laboral o lo que se necesita”, señaló.

De todos modos, Della Maggiora señaló que “hay áreas donde debería haber farmacéuticos y no están”. “Debería haber una mayor presencia en lo que refiere a bromatologia o farmacia hospitalaria. Hay nichos vacíos”, analizó.

Luis Del Río, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Naturales, le había revelado a este medio la iniciativa para abrir la nueva carrera. “Docentes investigadores de mucho prestigio, como Cristina Ramírez o Luciana Barbini, consideraron que es una posibilidad que no está lejos de nuestro alcance. Obviamente, los recursos que tenemos en al actualidad serían insuficientes pero un proyecto de tal envergadura se podría desarrollar con los aportes necesarios”, afirmó.


 

Comentarios