Recicladores: “Se desconoce totalmente lo que hará el Ceamse”

Lo expresó a El Marplatense Cristian Blasina, referente de la CTEP, quien advirtió un estado de “nerviosismo” en las familias que están en el predio por su futuro en el lugar. Insisten por la necesidad de respuestas del Municipio. “Nunca mostraron voluntad para nada”, señaló.

Por Redacción

domingo 27 de enero, 2019

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) expresaron profunda preocupación por la política que tiene contemplada el Municipio junto al Ceamse para tratar de regularizar la situación de los cientos de familias que a diario recogen residuos del predio de disposición final de residuos para subsistir.

Cristian Blasina, uno de los referentes de la organización, recordó que ya hubo cuatro reuniones en la “mesa del reciclado”, con la participación de funcionarios y otros sectores, en las cuales no se logró obtener “ninguna respuesta concreta” a los planteos realizados por la problemática.

“La ultima vez pedíamos aguas y baños y recién hace pocos días se pusieron dos baños químicos, cuando ahí en el predio hay más de 500 personas que están sacando basura“, graficó el dirigente, en declaraciones a El Marplatense.

El representante de la CTEP insistió en que hay condiciones laborales “paupérrimas” para las familias y renovó la preocupación por la falta de avances en las gestiones. “Hasta el día de hoy no hubo ninguna respuesta ni por el Municipio ni el Ceamse”, insistió.

“Nosotros veníamos discutiendo con el Ceamse cuáles iban a ser las condiciones laborales de todos los compañeros y compañeras que vienen laburando en el basural. Y ante eso, no nos dieron respuesta, y nos dijeroin que ellos no se encargaban de la parte social y quien debía hacerlo era el Municipio”, recordó.

En este marco, el integrante de la organización social que colabora con los recicladores informales aseguró que “hay un desconocimiento total de lo que va hacer” la empresa que tiene a su cargo la administración del basural y reconoció que la situación “pone nerviosos a los compañeros porque no saben hasta qué tiempo van a poder laburar adentro del predio”.

“Esperamos que nos llamen a una nueva mesa de reciclado. Vemos meses complicados pero no por especulación imaginativa sino porque no hay una sola respuesta del Municipio”, apuntó, y cuestionó: “Llevamos propuestas concretas para accionar y realizarlas conjuntamente y no hay una mínima voluntad de empezar a laburar este tema”.

Este lunes, parte de este malestar y preocupación se visibilizó con un bloqueo que realizaron en el ingreso al predio de disposición final y que se extendió por casi una hora. Lo que buscaban eran tener certezas para que se diagramen horarios en los que se garantice su ingreso al predio para desarrollar sus labores.

Comentarios