De forma sorpresiva, Vidal visitó el basural y habló con recicladores

La gobernadora realizó una visita este lunes por la tarde “fuera de agenda”, en busca de dialogar con las personas que subsisten de los residuos. También conversó con representantes locales del área de Desarrollo Social provincial y con directivos de Ceamse. 

Por Redacción

lunes 28 de enero, 2019

Luego de recorrer junto al presidente Mauricio Macri las instalaciones del Sanatorio Bernardo Houssay, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó una actividad “fuera de agenda”, visitando el basural de Mar del Plata.

Se trató de una característica iniciativa de la mandataria de hacer “recorridas sorpresivas”, tal como ha ocurrido en el Hospital Interzonal durante el 2016. “Llegó en un auto, con pocos funcionarios y sin prensa. Vino a dialogar con las familias que reciclan y subsisten de la basura diariamente acá”, expresó a El Marplatense una fuente que asistió al lugar.

La mandataria se bajó del vehículo y, sin protección alguna, se acercó a la zona específica donde los trabajadores informales recogen todo tipo de residuo, donde escasean las medidas sanitarias. “Ella los escuchó durante varios minutos, recibiendo sus problemáticas y disponiendo prontas medidas para resolver las dificultades cotidianas que atraviesan por la falta de higiene“, agregaron a este medio sobre la visita de la gobernadora, que concurrió el secretario general de la Gobernación Provincial, Fabián Perechodnik.

A su vez, la mandataria, quien prefirió el perfil bajo y no dar a conocer su actividad, mantuvo dialogo con representantes locales del área de Desarrollo Social bonaerense y flamantes autoridades de la empresa a cargo del predio, Ceamse, cuyos directivos “no esperaban la llegada de la gobernadora”. No había ningún funcionario municipal. “Hubo fuertes críticas a la gestión del Ente Municipal de Servicios Urbanos, que nada hace para ayudar a los recicladores”, apuntaron, a su vez.

La gobernadora ordenó que se implementen programas que alienten a la capacitación e inserción laboral, aunque también tomó conocimiento que “muchas familias quieren seguir trabajando en el predio”, por lo cual también pidió seguir con el reacondicionamiento del complejo.

Se tiene que seguir trabajando en los baños, vestuarios y en los elementos de trabajo. Cuando hace calor, como hoy (este lunes), la peligrosidad de trabajar en el basural bajo estas condiciones aumenta considerablemente. Están expuestos a enfermedades graves”, comentó la fuente consultada. Por ese motivo, Vidal, por momentos conmocionada por lo escuchado por parte de los recuperadores, dio indicaciones a los funcionarios presentes y a los encargados de la firma a cargo de “acelerar las medidas” para que estén todos los espacios “en condiciones de salubridad” óptimos para la continuidad del trabajo. Las tareas de seguimiento sobre estos pedidos estarán a cargo del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

 

Comentarios