22° C
Clear
Clear

Teatros: durante enero, la venta de entradas cayó un 37%

Lo aseguró a El Marplatense el productor Javier Faroni, al trazar una comparativa con los registros que había en la última temporada estival en Mar del Plata. “La gente se está cuidando el mango porque la economía está muy brava”, analizó.

Por Redaccion

martes 29 de enero, 2019

El productor Javier Faroni aseguró que la venta de entradas en los teatros cayó un 37 por ciento durante la primera quincena de enero en Mar del Plata, al trazar la comparativa con los registros que había en el mismo período de lo que fue la última temporada estival.

El empresario afirmó que el porcentaje que refleja la baja no se trata de una situación “particular” sino que se desprende de un relevamiento general del sector, y también aclaró que la misma tendencia se registró en otros puntos del país, aunque no de forma tan pronunciada. “En Carlos Paz pasó lo mismo pero la baja fue de alrededor del 20 por ciento y en Buenos Aires fue del 15 por ciento”, ejemplificó.

Sin embargo, Faroni se mostró expectante con lograr un incremento en las ventas para reducir los índices actuales teniendo en cuenta que “en la segunda quincena de enero habitualmente levanta la afluencia de turistas”. “Obvio que no va a ser tanto como para bajar ese porcentaje a cero”, aclaró.

Al compartir su análisis sobre estos registros, el productor sostuvo que se trata de una mezcla de distintos factores, entre los que reconoció la disminución en la cantidad de visitantes que arribaron en este verano a la ciudad y el factor económico, a partir de la crisis que signó al país en los últimos meses.

“Me parece que hay menos gente en la ciudad aunque no tengo números concretos. Pero cuando pasa esto, va menos gente al teatro, es así de simple. Y por el otro lado se da que la gente está cuidando el mango porque la situación económica estuvo brava y se prevé que estará igual. Todo lo que hoy se ahorre es para pagar el gas y la luz“, señaló.

En ese sentido, el referente del sector reconoció que para la sociedad “es muy difícil afrontar un 2018 con una previsibilidad del 2019 tan dura”. “Obvio que la gente limita y cuida mucho el peso. Ya le costó mucho llegar el turismo, y entonces el teatro es la última alternativa para ir”, afirmó.

Además, Faroni hizo mención de la “ecuación inviable” que atraviesa a las producciones teatrales. “El interanual de la entrada no la subimos más del 15 por ciento, y que generalmente es Buenos Aires. Pero la inflación fue de cerca del 50 por ciento y si yo subo la entrada en ese mismo porcentaje es inviable. El objetivo acá ya no es ganar sino salir cero a cero”, graficó.

Pese al adverso escenario, el productor ratificó que “seguirá haciendo teatro toda su vida” y que mantendrá su apuesta por las temporadas en Mar del Plata. “Esto no lo voy a dejar por un verano más o menos malo. Nadie piensa en no venir a la ciudad”, aclaró.

“Lo que si es verdad que en enero y febrero ya tenía dos o tres títulos para la temporada que viene y ahora estamos más en julio o agosto viendo que se arma y que actores se puede conseguir para traer porque también eso tiene un costo”, reconoció.

 

Comentarios