Recicladores amenazan con movilizarse frente al Municipio

Lo advirtió a El Marplatense Daniel Figueroa, titular de la cooperativa CURA, ante la falta de respuestas que acusa del Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de Eduardo Leitao. Asegura que la planta de reciclaje del basural “se cae a pedazos”. “Vamos a tomar una medida de fuerza la próxima semana si esto sigue así”, garantizó.

Por Redacción

viernes 1 de febrero, 2019

Daniel Figueroa, titular de la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) que opera en la planta de separación de residuos, advirtió que analizan una movilización para la próxima semana ante la falta de respuestas que acusan del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) para garantizar el mantenimiento de la planta de reciclaje del basural.

En declaraciones a El Marplatense, el dirigente acusó una situación “complicada” porque señaló que la dependencia que tiene a su cargo Eduardo Leitao “no hace un mantenimiento correcto” del lugar que provoca distintas roturas que impiden desarrollar las labores diarias con normalidad.

“Tenemos que estar parados. Un solo empleado municipal trabaja en el mantenimiento y no alcanza; estamos desde julio así”, recordó, sobre los reiterados reclamos, y agregó: “También tuvimos otra ruptura de una parte que nos paró un mes y medio y no lo arreglaron, tuvimos que salir a alquilar uno con los fondos que nosotros tenemos”.

Figueroa recordó que el Emsur está a cargo de la planta de reciclaje y aseguró que si bien “se recauda mucho dinero por mes” nunca “llega la plata a la planta”. “Pagan lo mismo. A mi no me interesa quien maneje la plata, pero que traiga las cosas que nosotros precisamos”, expresó, y denunció: “La planta se está cayendo a pedazos porque no hay mantenimiento. Los rulemanes se rompen a cada rato, no hay repuestos. Necesitamos que el Emsur cumpla con el convenio que tiene firmado con la cooperativa”.

En caso de persistir la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales, el máximo referente de CURA adelantó que ya se analiza una movilización frente al Palacio Comunal para la próxima semana. “Si esto sigue así, vamos a tomar una medida de fuerza en lo inmediato”, garantizó.

Figueroa remarcó la época de la temporada es la “única manera que le permite a los trabajadores hacer una diferencia”, por lo que cuestionó el déficit en el funcionamiento de la planta por falta de mantención del Gobierno.

“Ahora ni nos atienden el teléfono”, aseguró, y se mostró expectante de que el Intendente Carlos Arroyo emita una respuesta a su reclamo después de que en las últimas horas se le hiciera llegar una carta en la que se plantea el estado “crítico” de la situación.

Actualmente, en la planta de reciclaje del predio se desempeñan 30 trabajadores con la cooperativa. “Queremos incorporar más pero el Emsur no quiere porque no tiene capacidad administrativa. No hay capacidad porque hay un problema interno, que es la repartición de basura”, apuntó.

Comentarios